19/04/2024
09:47 AM

El plan de Honduras para reactivar la merienda escolar

  • 11 agosto 2022 /

La Secretaría de Educación destinará 300 millones de lempiras para el proyecto.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Educación destinará un presupuesto de 300 millones de lempiras para ejecutar el proyecto de merienda escolar, el cual se prevé reactivar a nivel nacional antes de culminar 2022.

CLASES PRESENCIALES

Honduras retornó a clases presenciales a principios de 2022 en el sistema educativo público.

Esta iniciativa pretende abarcar alrededor de 1.6 millones de estudiantes. Hasta el momento, el proyecto está en etapa administrativa, ya que el convenio entre la Secretaría de Educación y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) fue firmado y aprobado por el actual Gobierno de la República.

“Con el acuerdo ya firmado comenzaremos con el proceso de licitación y compras de los productos para hacerlos llegar”, dijo Edwin Hernández, viceministro de Educación.

Las autoridades de Educación pretenden ejecutar este proyecto antes de que concluya el año y adelantan que buscarán darle un giro al programa actual, con el objetivo de incentivar el sistema educativo público nacional.

OTRO PROYECTO

Daniel Sponda, ministro de la Secretaría de Educación, resaltó que esa entidad tiene como objetivo reducir el analfabetismo en Honduras a, al menos, un 6% al término del período presidencial actual (2022-2026). Sponda considera que el analfabetismo y su reducción es un tema “del que no se hablaba en anteriores administraciones”.

PARA SABER

En Honduras desde el año 1998 se implementó el programa de Merienda Escolar con el propósito de mejorar la calidad de vida de niños y niñas en edad escolar y pre-escolar, reduciendo los índices de desnutrición. niños en 17,573 centros escolares .

El analfabetismo en Honduras alcanza, en algunas regiones, especialmente las más rurales y remotas, el 17%, pero se mantiene en un 6% a nivel nacional. Por ende, Sponda refiere que el objetivo es que las zonas rurales alcancen el mismo 6%, lo que reduciría los índices generales en paralelo con las zonas urbanas.

El ministro de Educación, Daniel Sponda, indicó que tienen la meta de reducir el analfabetismo al menos al 6 por ciento, al mencionar que es un tema del que no se hablaba en anteriores administraciones. “Qué ocurrió en el país en los últimos 12 años para tener estos niveles de analfabetismo”, cuestionó. “Es algo bueno para el país que se hable de esta problemática y se puedan buscar soluciones”, añadió el ministro de Educación.