15/12/2025
05:14 AM

El mar le sigue quitando terreno a playas en Omoa

Los pobladores del casco urbano de Omoa desde hace varios años vienen observando cómo el mar le está quitando terreno a las playas.

Los pobladores del casco urbano de Omoa desde hace varios años vienen observando cómo el mar le está quitando terreno a las playas.

La interrogante es a qué se debe ese fenómeno.

Júnior Madrid, presidente del patronato del Sector Playa, dijo que eso se debe a la erosión costera, la cual es ocasionada por las diferentes actividades humanas. La construcción de malecones es lo que mayor impacto genera.

'Omoa necesita un plan de recuperación de playas urgente', dijo Madrid.

También informó que pese a ello, el municipio dispone de zonas que todavía no han sido explotadas como las playas de Chachauala, donde hay 10 kilómetros de playa virgen, y las del sector de Buena Vista.

La pérdida de playas en Omoa es visible para los nativos del lugar y para aquellos que la visitan periódicamente.

Plan de recuperación

El dirigente comunal manifestó que durante la Semana Santa en la playa principal hubo proliferación de vendedores que se instalaban desde horas muy tempranas.

'Como el espacio era poco, entonces los turistas ya no tenían donde estar', refirió.

Madrid agregó que en 2003 estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad Privada de San Pedro Sula hicieron un plan maestro para recuperar las playas, el cual sólo se plasmó. También una empresa privada se interesó en invertir en un hotel cinco estrellas, para lo cual decidió hacer un proyecto ambiental para ganar playa y se invertirían un millón de lempiras.

Pese a este fenómeno, las playas de Omoa son unas de las más concurridas del país, según datos de las autoridades de Turismo.

Otra de las denuncias de la población es la desaparición de la laguna de Centeno.

El alcalde David Chavarría manifestó: 'Aquí he escuchado que la pérdida de playa se ha dado a raíz de los malecones que construyó la Portuaria'.

El alcalde indicó que la mayoría de las playas de Omoa siguen siendo públicas y que todo va ha cambiar con la digitalización del catastro.

Otros daños al ambiente

Chavarría además señaló que otra situación es que la deforestación de los bosques tiene llenas de sedimentación algunas cuencas como la del río Cuyamel, donde ya no se encuentra el famoso pez cuyamel y otras especies.

Al igual que este río, otros han sido afectados de la misma manera a raíz de la deforestación.

'Ya no se encuentran aquellas pozas ni quebradas que eran concurridas por los turistas', lamentó Chavarría.

Añadió que se hace vigilancia con la ayuda de la Secretaría de Recursos Naturales y del Ambiente, Serna, para erradicar el tráfico de madera.

El deterioro de las playas, según estudios, también se debe a factores naturales como el calentamiento global y a otros que tienen al hombre como responsable. Entre ellos está la extracción de arena, construcciones arbitrarias sobre la playa y falta de planificación ambiental.

Según se estima, en algunas zonas el mar avanza cerca de dos metros por año y de no hacerse algo pronto muchas playas van a desaparecer.

Los especialistas todavía no logran ponerse de acuerdo en cuáles serían las mejores estrategias para detener el problema.

  • La laguna de Centeno y los manglares han desaparecido. La Fiscalía del Ambiente es la responsable de vigilar la conservación de éstos.
  • Uno de los problemas que más preocupa a los científicos es la erosión. Sus consecuencias son catastróficas.
  • La erosión puede tener varios orígenes. Aunque estos procesos pueden ser naturales, casi siempre está la mano del hombre, según estudios.