La Comisión Judicial del Senado pospuso una audiencia prevista para hoy, en la que interrogaría al secretario de Justicia Alberto Gonzales en torno al despido de ocho fiscales federales, al señalar que ello no sería apropiado a la luz de los tiroteos en la universidad Virginia Tech.
El presidente de la comisión, Patrick Leahy, tomó ayer la decisión de posponer la audiencia considerada como la última oportunidad para Gonzales de mitigar una controversia que ha generado pedidos para su renuncia en ambos partidos políticos.
Leahy indicó que la audiencia había sido reprogramada para el jueves. Dijo que tomó la decisión luego de dialogar con Gonzales y el republicano de mayor nivel en la comisión, el senador Arlen Specter. “Los tres estuvimos de acuerdo”, indicó.
“Estoy seguro de que él querrá tratar con el tema del tiroteo”, dijo Leahy sobre Gonzales.
La vocera del Departamento de Justicia, Tasia Scolinos, indicó que Gonzales estaba ansioso por declarar, pero le dejaría a Leahy la decisión de reprogramar la audiencia “por respeto a las familias afectadas por esta tragedia horrible”. “No tengo nada que ocultar, y le aseguro al Congreso y al pueblo estadounidense que no sucedió nada inconveniente”, afirmó Gonzales en el texto que se hizo público el domingo en la prensa, y que el leyó antes de responder a las duras preguntas de los senadores.
Desarrollo
El gobierno del presidente George W. Bush ha buscado que Gonzales declare tan pronto como sea posible para responder a las exigencias de que renuncie.
El panel Judicial, dominado por los demócratas, dijo que el mismo Gonzales ya había reprogramado su testimonio el mes pasado.
En EUA los 93 fiscales federales encargados de representar al Ministerio Público en sus distritos son designados por el Presidente, que puede relevarlos cuando lo considere oportuno.
Esta práctica, corriente en un cambio de gobierno, no es habitual durante un mandato.