La junta interventora del Ihnfa nombró ayer a Saúl Escobar como director interino de la institución y sustituye temporalmente a Suyapa Núñez.
Escobar es el secretario privado de la primera dama, Rosa Elena de Lobo.
Carmen Rivera, presidenta de la Junta Interventora, manifestó que “se está planificando el trabajo que se nos ha encomendado”. Pedirán apoyo al Tribunal Superior de Cuentas, TSC, “para que también sea partícipe en todo el accionar de la Junta Interventora”, dijo Rivera.
Para el nuevo director no son nada desconocidos los problemas que existen en el Ihnfa, pues ha representado a Rosa Elena de Lobo en las comisiones de la institución, por lo que asegura que se hará un diagnóstico financiero al igual que del personal que allí labora.
“Esperamos para la próxima semana tener resuelto el problema financiero, ya que hay la disponibilidad de solucionarlo con el personal de la institución”, dijo Saúl Escobar.
El viceministro de Salud, Javier Pastor, miembro de la Junta Interventora, dijo que “se está haciendo un análisis administrativo que permita establecer variables para lograr realizar un presupuesto operativo que sea sostenible durante el año”.
Fusión
El presidente del CN, Juan Hernández, nombró una comisión extraordinaria, que preside la diputada Yadira Bendaña, para estudiar el caso del Ihnfa.
Dentro de las salidas no se descarta que el Ihnfa sea fusionado con el Pani, pues ambas instituciones ejercen actividades en favor de la niñez. Tampoco se desecha la idea de crear la Secretaría de la Familia y de la Niñez, a la cual estarían adscritos el Pani y el Ihnfa.
Este organismo se ha convertido en un elefante blanco que sólo sirve para emplear a los activistas del Gobierno de turno. Aparte de lo anterior, el Ihnfa ha sufrido un mal crónico desde su fundación, como es la falta de su presupuesto. Aparte de ello arrastra el cáncer del antiguo sindicato de la desaparecida Junta Nacional de Bienestar Social.
La diputada Yadira Bendaña estimó que la comisión interventora del Ihnfa tiene una gravísima responsabilidad para establecer un reordenamiento administrativo en esa institución, cuyo mal crónico ha sido la falta de presupuesto.
Directora llega a la Fiscalía
La suspendida directora del Ihnfa, Suyapa Núñez, llegó ayer a la Fiscalía Especial de la Niñez a rendir declaración sobre la crisis en ese organismo.
La funcionaria fue citada por la Fiscalía para aclarar sobre la situación de la institución que no cuenta con los recursos para atender a los niños de la manera adecuada, según sus propias palabras.
“Mi presencia ha sido para aclarar algunas versiones sobre desabastecimiento de comida en los centros; pero más es una cuestión de rutina”, explicó Núñez.
Al mismo tiempo aclaró a las autoridades policiales que los centros de internamiento “no están siendo bodegas del narcotráfico”.
Fiscalía y Juzgado verifica en SPS condiciones inhumanas de niños
Autoridades de la Fiscalía y el Juzgado de la Niñez se presentaron nuevamente al centro Nueva Esperanza de San Pedro Sula con la finalidad de trasladar a más niños que están enfermos al hospital Mario Rivas. Los operadores de justicia verificaron desde inicio de semana que los menores de ese hogar viven en condiciones inhumanas, ya que el Ihnfa despidió a los médicos, enfermeras y personal de aseo.
Ayer fueron trasladados en una ambulancia varios niños del hogar, ya que su estado de salud es delicado.
El Ministerio Público presentará un recurso de amparo para que los doctores sean contratados nuevamente, ya que los niños del hogar no pueden estar sin asistencia médica.
La coordinadora de la Fiscalía de la Niñez, Thelma Martínez, informó que continúan con las investigaciones tendientes a determinar el grado de responsabilidad en que podrían haber incurrido varios funcionarios del Ihnfa al despedir personal médico que brindaban atención a los pequeños que viven en el centro Nueva Esperanza.
Las contrataciones se hacen en Tegucigalpa, por lo tanto, de allá vienen las notificaciones de las cancelaciones de plazas, sostuvo la abogada.