02/01/2026
12:01 AM

El G8 promete 60 mil millones de dólares contra las pandemias en Africa

Los países del G8 se pusieron de acuerdo el viernes para desembolsar 60 mil millones de dólares para la lucha contra las pandemias en África y reiteraron su compromiso de aumentar su ayuda al continente negro en los años venideros.

Los países del G8 se pusieron de acuerdo el viernes para desembolsar 60 mil millones de dólares para la lucha contra las pandemias en África y reiteraron su compromiso de aumentar su ayuda al continente negro en los años venideros.

El último día de la cumbre en Heiligendamm (noreste de Alemania) estuvo dedicado al continente africano, con la presencia de seis jefes de Estado invitados, entre ellos los de Nigeria, Sudáfrica, Senegal y Argelia, así como a las economías emergentes.

Acusados a menudo de dejar de lado a Africa, los países desarrollados del G8 intentaron retomar la iniciativa prometiendo una jugosa aportación para la lucha contra el sida, el paludismo y la tuberculosis. Un comunicado difundido el viernes por el G8 mencionó '60 mil millones de dólares' que serán desembolsados 'a lo largo de los próximos años'.

La mitad de esta cantidad saldrá de las arcas de Estados Unidos, que ya prometió a finales de mayo duplicar su ayuda en este ámbito hasta los 30 mil millones de dólares. Un décimo de esta suma alimentará un Fondo Mundial contra las Pandemias creado en 2001 por el G8, con el respaldo de la ONU.

Los países del foro (Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Japón, Canadá e Italia) también reafirmaron el compromiso que adquirieron hace dos años en Gleneagles de duplicar el montante de su ayuda a Africa en 2010 con respecto a 2004.

Ello representaría una partida suplementaria de 50 mil millones de dólares anuales hasta esa fecha. Este compromiso sale de nuevo a relucir en el comunicado publicado el viernes.'Somos conscientes de nuestras obligaciones y deseamos cumplir las promesas', declaró la canciller alemana Angela Merkel, anfitriona de la cumbre de Heiligendamm.

'Africa espera que el G8 respete sus compromisos', insistió el presidente de Ghana, John Kufuor, en nombre de la Unión Africana. Y aseguró que, a cambio, el continente negro se esforzará por mejorar la gestión de la ayuda y de sus fondos públicos.

El G8 está actualmente muy retrasado con respecto al calendario inicial. Y eso a pesar de que la economía mundial atraviesa desde hace varios años un periodo de prosperidad nunca visto en más de tres décadas. Las ONG y el Banco Mundial reprochan a los países ricos que incumplan sus promesas El anuncio fue acogido con satisfacción por las organizaciones de ayuda al desarrollo, que temían que el G8 revisara a la baja sus compromisos de Gleneagles durante la cumbre de Heiligendamm.

Nota del día

Mil manifestantes se desplegaron en Heiligendamm
G8 logra acuerdo sobre el clima

El G8 logró un acuerdo de mínimos sobre cambio climático ayer en Heiligendamm, Alemania, donde Rusia propuso a Estados Unidos una base conjunta en Azerbaiyán como alternativa a su plan de escudo antimisiles en Europa, que fue el detonador de una crisis con tintes de guerra fría.

Entretanto la ofensiva de protestas terrestres de los militantes anti-G8 se extendía al mar Báltico.

El presidente ruso Vladimir Putin causó sensación al proponer a su homólogo estadounidense George W. Bush el uso común de una estación-radar en Azerbaiyán, utilizada ya por Rusia y heredada de la época soviética, en vez de crear otras nuevas en Europa.

Positivo

Bush consideró 'interesantes' las propuestas que le hizo Putin durante un encuentro destinado a amainar una crisis con reminiscencias de guerra fría.

Las tensiones fueron provocadas por el proyecto estadounidense de extender a Europa su escudo antimisiles al instalar un radar en la República Checa y misiles interceptores en Polonia.

Rusia lo considera una amenaza para su seguridad y Putin amenazó con apuntar de nuevo sus misiles hacia Europa si se llevara a cabo el proyecto.

El otro anuncio, el del clima, no ha pillado desprevenido a nadie.Los ocho miembros del G8 reconocen en su compromiso la necesidad de reducir sustancialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero; pero se cuidan de mencionar cifras de carácter vinculante, según el comunicado final.

Para el 2050

'Nos pusimos de acuerdo hoy, incluidos todos los principales emisores de gases de efecto invernadero, para considerar seriamente las decisiones adoptadas por la Unión Europea, Canadá y Japón que prevén una reducción de al menos la mitad de las emisiones globales antes de 2050', señala.

'Nos comprometemos a cumplir esos objetivos e invitamos a las principales economías emergentes a unirse con nosotros', añade.

De hecho, cinco naciones en representación de este grupo, Brasil, México, China, India y Sudáfrica se reunieron ayer en Berlín para acercar posiciones de cara al diálogo ampliado del G8 en el que participarán hoy como invitados.

'Es preciso tener a un horizonte menor algunos compromisos que nos permitan de aquí a 10 ó 15 años tener mecanismos de protección mayor contra la contaminación del planeta', subrayó el presidente brasileño Lula da Silva. Alemania había convertido en una prioridad la reducción de las emisiones mundiales de CO2 en un 50 por ciento antes de 2050, con relación a las de 1990.

En las calles proseguían las acciones de los militantes antiglobalización que ayer dieron un giro espectacular cuando compaginaban sus manifestaciones terrestes con protestas en el mar Báltico a bordo de lanchas.

Nada concreto

En el apartado de la ayuda financiera a áfrica los ocho parecen tener dificultades, y algunos de ellos incluso son sospechosos de hacerse los remolones para no comprometerse. Canadá e Italia figuran en la lista de los presuntos evasivos. Numerosas organizaciones no gubernamentales daban la voz de alarma ayer. En cuanto a Darfur, región del oeste de Sudán devastada por la guerra civil, Bush abogó por implicar a la comunidad internacional. Por último, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó haber propuesto una prórroga suplementaria de seis meses para reflexionar sobre el estatuto de Kosovo. Los países más ricos del planeta habían prometido duplicar su ayuda a 50 mil millones de dólares por año a partir de 2010, de los cuales 25 mil millones serían para el áfrica negra.

Protestas

Unos mil manifestantes se reunieron de nuevo ayer por la mañana en las cercanías de la barrera de seguridad que protege la sede de la cumbre del G8 para bloquear las vías de acceso, indicó la policía alemana.

Los opositores al G8 se congregaron en la noche cerca de dos pasos situados al sureste y al oeste del balneario, pero la manifestación no dio lugar a ningún incidente, precisó el portavoz de la policía alemana. La organización Attac quiere proseguir las operaciones de bloqueo de las vías de acceso hasta el viernes, última jornada de la cumbre.

Dato

La organización ecologista Greenpeace se mostró ayer decepcionada con el compromiso alcanzado por los líderes políticos del Grupo de los Ocho para la reducción de los gases de efecto invernadero y consideró que lo pactado no es suficiente.