24/04/2024
05:13 PM

El desempleo y el alto costo de la vida, principales preocupaciones en Honduras

  • 17 mayo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La principal preocupación familiar de los hondureños en la actualidad es la imposibilidad de cubrir el alto costo de las necesidades básicas. El 39% de los encuestados asegura que el dinero ya no ajusta.

Este resultado se refleja en la edición 93 del sondeo de opinión pública realizado por Cid Gallup.

Sumado a los problemas en el hogar que agobian a los hondureños hay situaciones de país que también causan preocupación, entre ellos la falta de oportunidades de empleo, la corrupción, el crimen y la violencia.

El 85% de los entrevistados considera que el costo de la vida ha subido mucho en los últimos cuatro meses.

Foto: La Prensa

El problema principal citado por los entrevistados es el desempleo. Ha bajado la mención de este desafío en comparación con enero de este mismo año y ha aumentado el crimen y la violencia. Sigue creciendo también la proporción que cita la corrupción como problema nacional.
Los nacionalistas y los mejor educados tienden de ser menos pesimistas con respecto a la situación de sus familias en comparación con el resto de los informantes.

Las mujeres, que son las responsables para mantener los hogares, son las que más sienten el crecimiento del costo de la vida, cita el informe.

En cuanto al acceso a servicios básicos, solo el 26% de los hondureños asegura que tiene acceso al agua potable los siete días de la semana y las 24 horas del día.

Foto: La Prensa

En los hogares hondureños, la preocupación principal es el alto costo de la vida. Los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de subsistencia. Esta opinión normalmente tiene que ver con la remuneración que reciben los que ganan ingresos en los hogares y es la mujer que hace frente día a día a los requerimientos de la familia la que más se lamenta al respecto.
Dos de cada tres reportan tener servicio de agua potable todos los días y todas las horas en ese centro urbano. En contraste en la capital, dos de cada tres reportan que les llega el agua dos o tres veces por semana por unas horas o menos.

El 27% de los encuestados dijeron que el agua apenas les llega dos o tres veces por semana y unas cuantas horas.

En cuanto al panorama para 2017, en mayo de 2016 ha crecido la proporción de entrevistados que vislumbra una desmejora en las finanzas de sus familias en 2017. En San Pedro Sula, entre hombres, personas de 40 años y más, y entre opositores al partido oficial y sin preferencia política, es donde con más frecuencia hay pesimismo.

Foto: La Prensa

Alrededor de la mitad de los entrevistados reporta que la situación económica de sus familias está peor en comparación con el año pasado. A menor nivel educativo, peor condición financiera reporta.

Foto: La Prensa

Consecuente con la opinión del costo de la vida como preocupación de las familias, la gran mayoría de los entrevistados manifiesta que el costo de la vida ha subido “mucho” en los últimos cuatro meses.

Foto: La Prensa

Desciende el porcentaje de población adulta que considera que la situación económica de sus familias estará mejor en los 12 meses siguientes.

Foto: La Prensa

Para agregar problemas existenciales a la población hondureña, solo en uno de cada cuatro hogares reportan recibir agua potable los siete días de la semana y durante 24 horas. El lugar adonde es más frecuente este nivel de servicio es en San Pedro Sula.