Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Estados Unidos ya hizo públicos los requisitos que se necesitan para que los hondureños puedan renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El sábado anterior fue aprobada la ampliación del TPS por 18 meses más para los hondureños, quienes tienen 60 días para hacer los trámites de reinscripción.

De acuerdo con un comunicado oficial del Servicio de Inmigración, los ciudadanos tendrán que presentar el formulario I-821, que es la solicitud del estatus temporal.

Detallan que quienes se reinscriban no tienen que pagar la tarifa de solicitud del I-821. Además, es necesario que lleven el formulario I-765; o sea, la solicitud de autorización de empleo.

Este último debe presentarse independientemente de si el ciudadano desea solicitar el EAD (Documento de Autorización de Empleo), detalla el documento. También es obligatorio llevar la tarifa de presentación del formulario I-765 o la solicitud de extensión de esta, solo si desea el EAD.

El último requisito es cumplir con la tarifa de servicios biométricos, o extensión de esta, si tienen más de 14 años de edad.

Francisco Portillo, representante de la comunidad hondureña en Estados Unidos, dijo que en total son 465 dólares los que los compatriotas pagarán para este trámite. Informó que los formularios se empezaron a llenar desde el 16 de mayo y que el plazo vence el 15 de julio.

El presidente Juan Orlando Hernández agradeció a su homólogo de Estados Unidos Barack Obama por la ampliación del TPS para los hondureños que viven en el país norteamericano.

Hernández exhortó a los hondureños a inscribirse para recibir el beneficio.