23/01/2026
04:02 PM

Policías Tigres demandarán al Estado de Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

Un plazo de 20 días tiene la Fiscalía para presentar recurso de casación contra el fallo que absolvió a los nueve policías de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) por el hurto de 1.3 millones de dólares.

El viernes pasado, en la etapa de juicio oral y público, el Tribunal de Sentencia de Nueva Arcadia, Copán, resolvió dejarlos en libertad ante la falta de pruebas.

Los policías liberados son Elmer Mendoza, Alejandro Díaz, Luis Godoy, Guillermo Urbina, Obeth Hernández, Gerson Alemán, Edwin Midence, Lot Abelar y el oficial Pedro Zúniga.

Cuando ya se celebre la audiencia de lectura de sentencia, la Fiscalía tiene un plazo de 20 días hábiles para presentar el recurso de casación, según el artículo 363 de Código Procesal Penal.

Hecho

Los policías participaron en la operación de captura de los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle en Florida, Copán, el 5 de octubre de 2014. En esa ocasión se reportó el hallazgo de 12.5 millones de dólares, de los cuales 1.3 millones supuestamente habían sido hurtados por los miembros del cuerpo de élite.

Según comunicado de la Fiscalía, durante el debate se logró acreditar que los 1.3 millones de dólares sustraídos al cartel de los Valle fue dividido en un hotel de San Pedro Sula entre los policías enjuiciados.

Demanda

José Adalid Rodríguez, apoderado legal de los nueve policías Tigres, anunció ayer que demandarán al Estado. “No les correspondía a los Tigres contar el dinero, sino a la unidad comandada por la DEA, ellos nunca tuvieron acceso a ese dinero, ya que el dinero fue llevado a Casamata y entregado a los fiscales del Ministerio Público”, argumentó el abogado que participó ayer en el foro televisivo Frente a Frente de Canal 5. Mencionó que el hotel sampedrano cuenta con varias cámaras de seguridad y en ninguna de ellas aparecen sus defendidos.

“En primer lugar rompen la cadena de custodia los fiscales, no son los policías, reciben el dinero, reciben el acta de entrega de la evidencia y le dicen (los fiscales a la Policía) no podemos hacer cadena de custodia porque significa que tenemos que procesar por lavado de activos a los Valle”, declaró Rodríguez

Agregó que el Ministerio Público no logró demostrar que sus representados hayan tenido alguna participación en la sustracción del dinero porque se les hizo un análisis patrimonial en sus lugares de origen y comprobaron que todo correspondía según sus ingresos. La Secretaría de Seguridad informó sobre el reintegro de estos agentes.

Para Omar Rivera, coordinador se la Alianza por la Paz y la Justicia, las decisiones que organismos judiciales efectuaron en torno a casos emblemáticos, como el de los Tigres, son un duro golpe a los esfuerzos por revertir la impunidad que prevalece en el país.