29/04/2024
12:01 AM

Casi 4,000 personas reciben tratamiento por VIH en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Respuesta al VIH en honor a la lucha que libran miles de hondureños contra la enfermedad, en medio de carencias y dificultades.

Según las estadísticas de la Región Metropolitana de Salud, hay casi 4,000 personas en tratamiento por VIH, de las cuales el 65% son de la ciudad, el resto viene de comunidades cercanas.

Unos 200 de esos pacientes son tratados en el centro de salud Miguel Paz Barahona, 500 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, menos de 100 en el Centro de Atención Integral en Cofradía y el resto en el hospital Mario Rivas.

“Desde enero a la fecha se han diagnosticado 35 nuevos casos, un número alto en comparación a otros años en los que solo se han registrado tres por mes. Pese al incremento en los casos, hay algo positivo y es que los pacientes están teniendo una mejor adherencia al medicamento, lo que ha reducido significativamente la mortalidad”, explicó Abel Ortega, coordinador de control de gestión de redes integradas de servicios de salud, de la regional de salud.

Los especialistas manifiestan que esto se debe a la implementación de la estrategia 90-90-90, con la que pretenden que el 90% de las personas claves, que son las de alto riesgo, se hagan la prueba, que el 90% sepa su resultado cerológico y que el 90% esté en tratamiento.

Medicamentos

Karen Erazo, directora del CAI en el Mario Rivas, aseguró que están abastecidos de medicamentos antirretrovirales.

“Los medicamentos de primera y segunda línea siempre han estado disponibles, en algunas ocasiones tenemos problemas con los de tercera línea que es el medicamento de rescate y ese se compra cuando realmente se necesita, aunque hay algunos en lista de espera”,manifestó Erazo.

En el Rivas hay en promedio 10 pacientes adultos nuevos al mes y un niño por trasmisión de madre a hijo; aunque esto se ha reducido y los casos que se nos presentan por lo general es porque la mujer no se hizo control prenatal, dijo.

Hace más de 10 años que no se presentan casos de VIH por transfusión sanguínea.

El 2% de los niños con VIH fue por abuso sexual.