18/04/2024
07:31 AM

Vegetación vuelve a cubrir la laguna de Jucutuma tras abandono de limpieza

La laguna se contamina cada día por la falta de un sistema de aguas negras en las aldeas cercanas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El trabajo y la inversión de unos dos millones de lempiras por rescatar el espejo de agua de la laguna de Jucutuma volvieron a quedar cubiertos por vegetación.

    Esta situación pone en peligro las especies que viven en este escosistema natural de San Pedro Sula y amenaza la misma existencia de la laguna.

    Las labores de limpieza de esta área se paralizaron desde el 3 de febrero de este año debido a la contaminación que producen las aguas negras que provienen de unas 400 casas afincadas en las aldeas aledañas y por la falta de presupuesto para contratar personal que continúe las labores.

    La Asociación de Educación Ambiental de Honduras (Edamh), encargada de la limpieza, explicó que aunque sean dotados de recursos económicos para la limpieza, el trabajo es en vano, pues cada día los desechos humanos contaminan la laguna y lo que urge es la construcción de un sistema de aguas negras por parte de la alcaldía.

    Durante los últimos años, Edamh ha sido la encargada de la limpieza y reforestación de la zona. Esta entregó informes de la situación a las autoridades municipales y de la Fiscalía del Ambiente y aún esperan solución.

    Foto: La Prensa

    Vista aérea de la laguna de Jucutuma en el mes de febrero de 2016.

    La lechuga cubre la laguna casi en su totalidad.

    Cuatro meses después, así luce la laguna.
    Peligro

    Carlos Orellana, experto ambientalista, refirió que las altas temperaturas generadas por el cambio climático empeorarán la situación. “Las altas temperaturas están causando que los niveles de agua bajen; debido a eso la sedimentación por desechos sólidos sería fatal para el entorno ecológico.

    Esto aceleraría el proceso para que la laguna se seque”, finalizó. En la División Municipal Ambiental (Dima) refirieron de forma escueta que gestionan fondos con el Gobierno para salvar la laguna.