27/04/2024
05:23 PM

Ejecutan proyecto de rescate de la laguna de Jucutuma

Con la iniciativa ya se han creado 20 empleos en la zona y se triplicarán cuando ya esté más consolidada.

San Pedro Sula, Honduras

Sobre el rescate de la laguna de Jucutuma se ha hablado mucho, pero se ha hecho poco.

Afortunadamente, la organización Educación Ambiental de Honduras (Edamh) se ha interesado en rescatar la zona, ha tomado las riendas del proyecto y ya empezó a ejecutarlo.

En solo tres días de trabajo, el agua que estaba escondida entre la maleza y la lechuga ya puede verse.

“Ahorita estamos en gestión de fondos y esperamos que la Secretaría de Finanzas apruebe el desembolso para que nos den L2.5 millones, aunque para completar el proyecto se necesita mucho más dinero”, expresó Cynthia Mejía, relacionista de Edamh.

Mejía recalcó que el trabajo ha comenzado con los fondos de la organización, la alcaldía y el Congreso Nacional. Además, lo que se recaude en la Feria Juniana será destinado para la laguna, según lo prometido por el alcalde Armando Calidonio a la organización que impulsa el proyecto.

Ejecutan proyecto de rescate de la laguna de Jucutuma

También hay variedad de fauna que habita la laguna. Foto: Amílcar Izaguirre
Plan

La laguna tiene una extensión de 400 hectáreas, de las cuales 300 están contaminadas. La visión es rescatar 200 hectáreas al inicio y finalizar la limpieza y el rescate de toda la zona en unos tres años.

José Galdámez, ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), dijo que es importante que haya organizaciones ambientalistas como Edamh para proteger y salvar los recursos naturales del país.

“Este proyecto tiene todo mi apoyo y haré lo que esté dentro de mis posibilidades para colaborar. No solo se trata de limpiar la laguna y que se vea bonita. Hablamos de impulsar este lugar como sitio para el turismo local. Lo que se está haciendo aquí debe ser la pauta para involucrase con otras zonas que también necesitan ser rescatadas”.

Para iniciar las labores de limpieza y el retiro de la lechuga y los tulones, ya se han generado 20 empleos para personas que viven en ese sector, quienes han sido contratadas y capacitadas para manejar la maquinaria y sacar la maleza, que será convertida en abono para las reforestaciones que la organización hace en la cordillera de El Merendón.

Mejía dijo que el número de trabajadores se podría triplicar cuando el proyecto vaya avanzando.

Los ambientalistas expresaron que hay factores importantes para poder completar la visión de la laguna de Jucutuma, entre ellas socializar el proyecto con la comunidad, involucrar a las escuelas por el área de la educación y a los empresarios.

Ejecutan proyecto de rescate de la laguna de Jucutuma

La laguna de Jucutuma es la única fuente de ingresos de las más de 300 familias que habitan la zona, pues se dedican a la pesca, que además les sirve para consumo propio.