11/04/2024
05:01 AM

El consumo de tabaco causa cuatro muertes diarias en Honduras

En Honduras, con 9,5 millones de habitantes, alrededor del 30 % de la población es fumadora y que cada día mueren cuatro personas por esta causa.

Tegucigalpa, Honduras.

El consumo de cigarrillos causa cuatro muertes por día en Honduras, además de acarrear millonarios costos asociadas a la atención de las enfermedades provocadas por el tabaquismo, informó este martes un organismo estatal encargado de combatir el tabaquismo en este país centroamericano.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la directora del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Fedra Nadima Thiebaud, dijo que en Honduras, con 9,5 millones de habitantes, alrededor del 30 % de la población es fumadora y que cada día mueren cuatro personas por esta causa.

Puede leer: Designan juez para caso contra diputado Mauricio Rivera

La funcionaria instó a la población a que “no fume” y destacó que el tabaco “hace daño, causa enfermedad” y tiene un alto costo financiero para el Estado al momento de atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

“Hay que evitar caer en la tentación de fumar, porque el tabaquismo es una adicción, que debe ser tratada, esto daña la salud y causa la muerte”, subrayó Thiebaud.

También: Roseevelt Avilez lanza duras acusaciones contra Juan Orlando Hernández

Cifras del Ihadfa señalan que al año en el país se gastan 1.238 millones de lempiras (50,7 millones de dólares) para atender pacientes con enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

Agregó, sin precisar cifras, que los hombres son los principales fumadores en el país centroamericano, donde la juventud está “muy influenciada” por la publicidad para consumir tabaco.