El presidenciable liberal Mauricio Villeda ha expresado una vez más su preocupación por la situación precaria del país y ha señalado que se tiene que “borrar del mapa político a los que actualmente gobiernan”.
El candidato realiza diversas actividades en San Pedro Sula y criticó las acciones que se siguen ejecutando en el Legislativo. Villeda además compartió que las mediciones sobre preferencia de voto las va liderando.
-¿Qué piensa de que el Partido Nacional dice que el rival a vencer en las elecciones es Libre?
Los partidos a vencer son Libre y el Partido Nacional. Uno por el grado de corrupción en el país, nunca había estado en el primer lugar en corrupción como ahora y nunca había estado en un grado de inseguridad como ahora con 86 personas de muerte violenta por 100 mil habitantes. No podemos permitir que Honduras siga estando gobernada con personas como ahora, hay que quitar del mapa político a los que gobiernan en la actualidad.
-¿No se siente menospreciado porque no lo consideran rival?
No, absolutamente. Tenemos nuestras propias mediciones y el Partido Nacional no está en primer lugar, por lo tanto cualquier cosa que digan es alterar la verdad para captar votos a favor.
-¿Cómo lo ubican las mediciones?
Nosotros hicimos encuestas en enero y marzo y en ambas estamos en primer lugar a nivel nacional. No es nuestra intención entrar en una guerra de encuestas, sino saber cómo estamos y seguir trabajando. Seguimos siendo fuertes y no se trata de un liderazgo personal sino de una institución de 122 años. Se trata de mantener vivos los valores democráticos, hay otros que no creen en la democracia y lo están poniendo en práctica en este momento. Quieren acaparar los tres poderes del Estado, quitaron magistrados de la Corte Suprema de Justicia...
-Ese convenio con Salvador Nasralla ¿significa que teme un fraude en la electoral?
Temor no, pero estoy consciente que los que nos gobiernan han anunciado que van a ganar a como dé lugar, frente a una guerra anunciada hay que prepararse. Queremos que se respete la voluntad del pueblo, estar en contra de cualquier tipo de fraude como no entregar las tarjetas de identidad, depurar el censo y lo más grave es que en el censo se han hecho cambios de domicilio sin que los hayan solicitado. Eso es fraude y esos traslados de oficio deben ser revertidos. Las actas tienen que ser transparentes y la alianza es por la transparencia en las próximas elecciones.
-¿El voto electrónico transparentaría las elecciones?
Es posible que sí, pero también hay un grupo de ingenieros de los diferentes políticos que están viendo las alternativas. Sí queremos voto electrónico pero no fraude electrónico. Tiene que ser y debe ser auditado, que los Partidos puedan auditar el sistema electrónico para tener certeza de la transparencia.
-¿Cómo está el Partido Liberal previo a la convención?
He aprovechado el tiempo para preparar la convención, hay comisiones y una especial y otra nombrada por la candidatura de la presidencia para que sea una convención donde se evidencia la unidad del partido y la madurez política para ganar las elecciones.
-¿Cree que pese a las recomendaciones del relator de la Onu el Gobierno insista en regular los contenidos de los medios?
Yo estoy convencido que lo que el Gobierno quiere hacer es controlar y esa es una postura totalitaria, no la de un demócrata. Un presidente del Ejecutivo y Legislativo demócrata no intentarían controlar los medios de comunicación del país. La intención no es otra que una ley mordaza y poner bozal a los que discrepan con actos bochornosos de este Gobierno.
-¿Cómo ve la intervención del Ministerio Público?
El Congreso Nacional sigue siendo un órgano despótico, intolerante, totalitario, que primero destituyó magistrados y tuvo la intención de destituir al Fiscal General allanando el camino para que en el futuro el Fiscal General que debe elegir el próximo Congreso lo elija este; estamos advirtiendo que el escándalo alrededor de la fiscalía general es para esconder el verdadero escándalo de la Secretaría de Seguridad donde ya han cambiado tres secretarios y donde se refleja la verdadera crisis.