El ciclón más potente y violento de los últimos 30 años barrió ayer el noreste de Australia con vientos que alcanzaban los 300 kilómetros por hora y que causaron algunos heridos leves, así como la instauración del estado de emergencia.
El ciclón tropical, bautizado con el nombre de Larry, provocó algunos heridos leves, según las informaciones disponibles.
“Recibimos noticias acerca de unos veinte heridos en el hospital de Cairns, mientras que algunas informaciones también señalan varios desaparecidos”, indicó el meteorólogo Jonty Hall.
EL responsable del distrito de Cairns, Mike Keating, no pudo confirmar por el momento la existencia de heridos en esta turística región, donde se encuentra la Gran Barrera Coralina de la costa nororiental australiana.
El huracán fue clasificado con una categoría “cinco” por la oficina meteorológica del estado de Queensland poco antes de llegar a la costa, a las 8.00 locales, 21.00 horas gmt del domingo, cerca de Innisfail (extremo norte de Queensland).
Perdió intensidad a medida que se adentraba en la tierra y pasó a categoría “tres”, por la tarde.
En la madrugada de ayer el ciclón entraba a Australia.
Larry ha sido considerado más peligroso potencialmente que Tracy, el ciclón que arrasó en 1974 la ciudad de Darwin y que dejó un saldo de 71 muertos y 20 mil damnificados.
Según las primeras indicaciones de los servicios de urgencia, en Innisfail, una ciudad de 8,500 habitantes al norte de Queensland, la mitad de los edificios quedaron dañados por el huracán.
“Dimos una vuelta en coche esta mañana y dirían que uno de cada dos edificios está dañado, algunos completamente destruidos y otros sólo parcialmente”, declaró un responsable de los servicios de emergencia de Queensland.
“Era aterrador, todos gritábamos.
Era como si una bomba estallara”, relató Fitzpatrick, propietaria de un hotel cerca de Innisfail.
Cifras
120
Mil
Hogares habrían quedado sin electricidad por el embate del ciclón.
4,500
Casas
Serían las residencias destrozadas de una localidad de nueve mil.