20/12/2025
11:05 PM

El carpintero de Venecia

Livio de Marchi es un artesano de la madera que hace esculturas que son auténticas obras de arte por su originalidad. Ha hecho desde ropa interior y abrigos y bufandas, hasta un Ferrari F1 que navega y una casa completa toda de madera.

Livio de Marchi es un artesano de la madera que hace esculturas que son auténticas obras de arte por su originalidad. Ha hecho desde ropa interior y abrigos y bufandas, hasta un Ferrari F1 que navega y una casa completa toda de madera.

Si antes fueron jarrones de flores, casas con sus utensilios de madera, un Volkswagen escarabajo y un Citroën 2 CV, ahora le tocó al Ferrari F50, al que ha dotado de un motor que le permite surcar los canales de Venecia a una velocidad de cinco nudos por hora y de muchos detalles sorprendentes que lo convierten en una fidedigna réplica del mítico coche.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/6058.jpg

La casa está construida de madera, en la cual la chimenea es una pluma estilográfica y la puerta de entrada es una par de gafas”.

De Marchi nace en Venecia. Todavía niño, trabaja en escultura ornamental en un taller artesano y, simultáneamente estudia arte en la Academia.

En el comienzo de su actividad revela una habilidad para plasmar en la materia con una irónica sensibilidad que le lleva a esculpir, con la perfección en el detalle.

En su evolución artística pasa del mármol al bronce, para llegar a la madera que es su material de expresión preferido.

Su obra ha estado expuesta en varias ciudades, desde Milán hasta Dusseldorf, de Zurich a Nueva York, Tokio, etc, y ha sido publicada en diversas revistas como Interior Design, Jardín de Modes, Capital, Casa Vogue, Madame Fígaro, etc, y su singular trabajo ha suscitado el interés de las cadenas de televisión desde Suiza hasta Australia.

Lo dijo

“Quisiera que el amor que siento por la naturaleza, porque los árboles son parte de mi mismo, fuese comprendido por todos, porque no amar el bosque es no amarnos a nosotros mismos. Cuando trabajo humildemente la madera, advierto el misterio único y verdadero que nos une a la tierra, porque encuentro algo secular, puro y no contaminado”.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/6059.jpg

Este artista incursionó en el trabajo más grande y atrevido hasta hoy. Se trata de la Casa del Libro, una vivienda habitable y construida con libros.