31/12/2025
12:06 PM

El Atlántico guarda los sueños del vuelo AF 447

Bianca y Carlos Eduardo se daban el sí quiero el sábado en Brasil y se marchaban de luna de miel; Fernando y Sonia querían visitar a su hija en Noruega.

Bianca y Carlos Eduardo se daban el sí quiero el sábado en Brasil y se marchaban de luna de miel; Fernando y Sonia querían visitar a su hija en Noruega; Christine y Phillipe regresaban de sus vacaciones y esperaban reunirse en París con miembros de la familia; Eithne, Aisling y tres compañeras regresaban de sus vacaciones.

Son sólo cinco de las 228 trágicas historias que se quedaron atrapadas en el vuelo AF 447.

El avión de Air France que volaba entre Río de Janeiro y París con 228 personas a bordo desapareció el lunes en el océano Atlántico: 58 eran brasileños, 71 franceses y el resto de otras 30 nacionalidades.

Dos cadáveres y equipajes

Buques y helicópteros de Brasil rescataron ayer dos cadáveres, algunos equipajes y piezas del avión.

Los cadáveres de dos hombres, objetos personales y vestigios del aparato fueron hallados flotando en el Atlántico a unos 67 km del punto en que el avión envió su último mensaje la noche del domingo al lunes a unos 1,000 km de la costa noreste brasileña.

Los cuerpos y objetos serán trasladados en una fragata y en helicópteros al archipiélago Fernando de Noronha, adonde llegarán hoy o mañana. Entre los objetos encontrados hay una butaca azul con número de serie y colores usados por Air France, pero se aguarda la confirmación de la compañía, dijo el coronel Jorge Amaral, portavoz de la Fuerza Aérea.

Fueron sacadas del mar mascarillas de oxígeno, una maleta con un billete del vuelo y una mochila con un computador portátil.

Los cuerpos serán trasladados a Fernando de Noronha, adonde se dirigió un equipo de peritos y luego a Recife, donde se procederá a su identificación. Las circunstancias de la tragedia siguen siendo públicamente desconocidas. El director de la Oficina francesa de Investigación y Análisis, BEA, Paul-Louis Arslanian, dijo que la hipótesis de una bomba a bordo “no se excluye al 100%”, pero no es “muy coherente” con los elementos de que disponen los investigadores.

El subdirector de la agencia de meteorología francesa, Alain Ratier, dijo que “nada indica” que el vuelo encontrase en su trayecto “un cúmulo tormentoso de una intensidad excepcional”.

En Francia, las investigaciones iniciales basadas en los mensajes automáticos emitidos por el avión señalaron “incoherencias” en las velocidades del aparato. La compañía Airbus confirmó que el avión enfrentó turbulencias muy severas antes de desaparecer.
Historias inolvidables

Yacht Club de Icaraí fue el escenario elegido por Bianca Machado Cotta para casarse con Carlos Eduardo Lopes de Mello. Una boda con 300 invitados, que Bianca preparó con todo lujo de detalles. Su viaje de novios iba a ser por Europa, pero nunca llegaron a cumplir su sueño.
Tampoco lo consiguieron Fernando Porcaro y Sonia María Cordeiro Porcaro: ver a su hija en Noruega. El 5 de mayo celebraron sus bodas de oro y el viaje al país nórdico también servía de homenaje.

La desgracia también cayó sobre familias enteras. Christine Badre y su hijo Phillippe tenían que volar a París para regresar a Suecia. La familia había vacacionado en Brasil, pero el padre y el otro hermano tomaron un vuelo antes, algunos especulan que por seguridad, aunque la familia lo ha negado, y esperar en el Charles DeGaulle. Nunca llegaron, aunque estuvieron a punto de no coger el vuelo.

Tres jóvenes médicas irlandesas disfrutaron de unas vacaciones de dos semanas en Brasil. Aisling Butler, de 26 años, Jane Deasy, de 27, y Eithne Walls, de 29, son otras víctimas.

Diez vendedores de la distribuidora eléctrica Cged y sus cónyuges estaban en el avión. Habían ganado como premio unas vacaciones en Brasil. La fabricante de neumáticos Michelin perdió a dos gerentes brasileños y una ingeniera francesa. El presidente de Michelin en Sudamérica, Luiz Roberto Anastacio, había sido ascendido el 4 de mayo y viajaba a París a conocer a sus colegas.

El organismo que investiga el accidente dijo que Air France no reemplazó los instrumentos llamados tubos Pitot que miden la velocidad del aire en el avión, desoyendo la recomendación del fabricante, Airbus Industries. El director del organismo, Paul Louis Arslanian, indicó que han sido detectados algunos problemas con los instrumentos del Airbus A330.

Una carta de Air France indicó que comenzó a reemplazar los tubos Pitot en todos los aviones Airbus de mediano y largo recorrido. Las señales enviadas por el vuelo 447 antes de desaparecer indicaron que no estaba activado el piloto automático, sostuvo Arslanian. No estaba claro si ese mecanismo había sido apagado por los pilotos o había dejado de funcionar por haber recibido datos contradictorios entre sí.

Algunos pasajeros

1. Agostino Cordioli, 73, empresario italiano de Verona. Viajó por negocios a Fortaleza.

2. Ahmed Faouzi, marroquí, técnico veterinario.

3. Alexander Bjoroy, niño británico de 11 años, que estudiaba en la escuela preparatoria Clifton College en Bristol.

4.- Alexander Paulitsch, 35, consultor comercial italiano de San Candido.

5.- Ana Carolina Rodrigues, 28, integrante de ong Viva Río.

6.- Ángela Cristina de Oliveira Silva, responsable de una organización internacional.

7.- Anne Debaillon Harris, esposa de Michael Harris. Ambos viajaban a un seminario de entrenamiento en Francia.

8.- Anna Negra Barrabeig, española, de 28 años, volvía a Barcelona de un viaje de novios para pasar unos días con la familia.

9. Andrés Suárez Montes, 38, ingeniero español que trabajaba en Brasil.

10. Andrey Kiselev, pasajero ruso.

11. Arden Jugueta, un navegante de Filipinas.

12. Arthur Coakley, británico, 61 años, trabajaba para una petrolera.

13. Bianca Machado Cotta, joven médica, recién casada con Carlos Eduardo Macário de Melo. Iban de luna de miel a París.


14. Brad Clemes de Canadá.

15. Christin Pieraerts, funcionaria de la unidad París de Michelin.


16. Christine Badre Schnabl y su hijo Philipe, ambos de Suecia.

17. Claudia Degli Esposti, italiana, responsable de marketing territorial de la empresa Ervet Spa Emilia-Romagna e invitada a una feria del sector textil en la región del Paraná, Brasil.

18. Claus-Peter Hellhammer, funcionario alemán de ThyssenKrupp Steel AG.

19. Eduardo César Moreno, gerente de Petrobras en Irán.

20. Erich Heine, sudafricano, presidente da ThyssenKrupp CSA-Compañía Siderúrgica del Atlántico.
21. Fatma Ceren Necipoglu, una joven de 26 años, artista que tocaba el arpa.