San Pedro Sula. Una comitiva encabezada por el director nacional del Registro Nacional de las Personas, Jorge Arturo Reina, representantes de Derechos Humanos y Caritas de Honduras supervisaron ayer la entrega de cédulas de identidad a cinco días de la elecciones.
El titular del organismo dijo que el proceso de identificación está en su última etapa y que la visita es para conocer el avance de entrega de identidades y conocer de parte de las registradoras qué mecanismos de apoyo necesitan. “Se han entregado en todo el país unas 600,000 cédulas” dijo. Reveló que, gracias a una encuesta aplicada a 72,300 personas mediante una compañía que les preguntó si tenían su cédula, se conoció que el 96% tenía su documento de identificación, lo que refleja que la mayoría de los pobladores está identificada. “Con certeza decimos que ya con la culminación de la segunda fase de la entrega de identidades por medio de las brigadas móviles el 97.5% de la población tiene su documento listo para votar”.
Wilfredo Castellanos, comisionado regional de Derechos Humanos, dijo que como organismo serán los auditores, y lo que esperan es que sea un proceso electoral transparente.
La registradora Melisa Santos expuso que todo ha marchado con normalidad y se concluyó con la segunda ronda de la entrega de identidades con las brigadas móviles y desde hoy se estarán entregando en el RNP.