San Pedro Sula, Honduras.
Pese a que San Pedro Sula crece en infraestructura y otras áreas, en la ciudad aún hay decenas de centros educativos que no tienen un sistema de energía eléctrica instalado y carecen de un servicio de desechos sólidos adecuado.
Según el Segundo Informe de Estadísticas del año 2015 de la Secretaría de Educación, de los 3,006 centros educativos que hay en el departamento de Cortés, solamente 1,460, que representan el 48%, cuentan con un sistema eléctrico instalado, lo que dificulta la enseñanza y la conectividad a Internet.
Nixa Zaldívar, directora del Distrito Educativo número 15 de Cortés, cuya cobertura se extiende a Cofradía y el área rural de El Merendón, informó que en este distrito funcionan 54 escuelas y centros educativos básicos (CEB), de los cuales 10 no tienen servicio de energía eléctrica, lo que significa que casi el 20% de este distrito “está desconectado del mundo”.
Mirian Castañeda, coordinadora de la Unidad Departamental de Planificación y Evaluación de Cortés, explicó que aunque en el 48% de los centros hay energía eléctrica, solo un 37.35% cuenta con equipo de computación y las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), pues nada más un 4.15% ofrece Internet permanente.
“Los indicadores educativos expresan que los centros escolares deben contar con Internet y estar en conexión. Uno de los grandes retos del señor ministro es que los centros tengan las TIC”, agregó.
Otro de los problemas de muchas de las escuelas de la Capital Industrial es la falta de un sistema de desechos sólidos adecuado, como es el caso de la escuela de la colonia Guillén, cuyos inodoros colapsan con frecuencia.
Docentes
Norman Henríquez, subdirector de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, explicó que actualmente faltan 400 profesores para cubrir la demanda educativa en los centros oficiales, pero que debido al presupuesto estas contrataciones no se han efectuado. El departamento cuenta con 22,000 docentes, incluyendo los del sector privado.
El presupuesto de 2016 para la Dirección de Cortés es de casi L2,227 millones, y esta cifra se ha mantenido durante casi cuatro años.
Este presupuesto solamente alcanza para pagar a los docentes actuales y no hay margen a fin de hacer inversión en infraestructura, menos para contratar más maestros. Para obtener este recurso humano se necesitan L56.5 millones anuales adicionales al presupuesto.
“Desde el año pasado, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica comenzó a cobrar la luz al sistema educativo, y ese es un gasto que no se incluía”, manifestó.
Sara Sandoval, directora del CEB Ramón Rosa, uno de los más antiguos de la ciudad, expresó que necesitan tres docentes en este centro, y aunque tienen servicio eléctrico está obsoleto.
La Secretaría de Educación ha desarrollado durante los últimos dos años un proyecto de infraestructura para identificar las necesidades de los centros.
Pese a que San Pedro Sula crece en infraestructura y otras áreas, en la ciudad aún hay decenas de centros educativos que no tienen un sistema de energía eléctrica instalado y carecen de un servicio de desechos sólidos adecuado.
Según el Segundo Informe de Estadísticas del año 2015 de la Secretaría de Educación, de los 3,006 centros educativos que hay en el departamento de Cortés, solamente 1,460, que representan el 48%, cuentan con un sistema eléctrico instalado, lo que dificulta la enseñanza y la conectividad a Internet.
Nixa Zaldívar, directora del Distrito Educativo número 15 de Cortés, cuya cobertura se extiende a Cofradía y el área rural de El Merendón, informó que en este distrito funcionan 54 escuelas y centros educativos básicos (CEB), de los cuales 10 no tienen servicio de energía eléctrica, lo que significa que casi el 20% de este distrito “está desconectado del mundo”.
Mirian Castañeda, coordinadora de la Unidad Departamental de Planificación y Evaluación de Cortés, explicó que aunque en el 48% de los centros hay energía eléctrica, solo un 37.35% cuenta con equipo de computación y las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), pues nada más un 4.15% ofrece Internet permanente.
“Los indicadores educativos expresan que los centros escolares deben contar con Internet y estar en conexión. Uno de los grandes retos del señor ministro es que los centros tengan las TIC”, agregó.
Otro de los problemas de muchas de las escuelas de la Capital Industrial es la falta de un sistema de desechos sólidos adecuado, como es el caso de la escuela de la colonia Guillén, cuyos inodoros colapsan con frecuencia.
Docentes
Norman Henríquez, subdirector de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, explicó que actualmente faltan 400 profesores para cubrir la demanda educativa en los centros oficiales, pero que debido al presupuesto estas contrataciones no se han efectuado. El departamento cuenta con 22,000 docentes, incluyendo los del sector privado.
El presupuesto de 2016 para la Dirección de Cortés es de casi L2,227 millones, y esta cifra se ha mantenido durante casi cuatro años.
Este presupuesto solamente alcanza para pagar a los docentes actuales y no hay margen a fin de hacer inversión en infraestructura, menos para contratar más maestros. Para obtener este recurso humano se necesitan L56.5 millones anuales adicionales al presupuesto.
“Desde el año pasado, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica comenzó a cobrar la luz al sistema educativo, y ese es un gasto que no se incluía”, manifestó.
Sara Sandoval, directora del CEB Ramón Rosa, uno de los más antiguos de la ciudad, expresó que necesitan tres docentes en este centro, y aunque tienen servicio eléctrico está obsoleto.
La Secretaría de Educación ha desarrollado durante los últimos dos años un proyecto de infraestructura para identificar las necesidades de los centros.