05/12/2025
12:10 AM

El 28 de junio, día que cambió la historia

  • 19 julio 2011 /

Manuel Zelaya es capturado por orden judicial y es enviado a Costa Rica para evitar que se produzcan hechos violentos en el país.

    El 27 de junio de 2009 se identifican los siguientes hechos:

    • El presidente de la República, José Manuel Zelaya, celebra reunión con representantes de la cooperación internacional para informarles que la encuesta popular se llevará a cabo en la fecha prevista. Durante la reunión es notoria la salida del embajador de Estados Unidos de América, Hugo Llorens, antes que la misma concluyera.

    • El general Romeo Vásquez Velásquez recibe una llamada del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, aproximadamente a las 10:00 pm y acuerdan reunirse en la Corte Suprema de Justicia. Durante la reunión le conminan a suspender la consulta popular y le dan una orden de captura contra el presidente José Manuel Zelaya. En esa reunión le notifican que si no se cumplía con la orden de captura, era cómplice de la comisión de un delito en contra de la seguridad nacional, el de traición a la patria. El general Vásquez Velásquez consulta con los abogados de las FF.AA., quienes establecen que es una orden legal, por lo tanto, están en la obligación de cumplirla.

    28 de junio 2009

    A continuación se presentan los principales fragmentos sobre esta fecha del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, CVR.

    38. En el día 28 de junio de 2009 sobresalen los hechos siguientes:

    • Entre las 5:00 y 6:00 am (la hora varía según la versión de cada persona; José Manuel Zelaya y otros testigos dicen a las 5:00; su hija Xiomara Hortensia Zelaya dice que a las 5:30 y el juez ejecutor en su acta dice que fue a las 6:00), el juez ejecutor, teniente coronel René Antonio Hepburn Bueso, acompañado de un comando especial del Ejército de Honduras, procedió a hacer efectiva la orden de allanamiento de la casa de habitación del presidente de la República (ubicada en la colonia Tres Caminos, cuarta avenida, segunda casa a mano izquierda, sin número) “con el propósito de lograr la captura de José Manuel Zelaya”.

    Al llegar al lugar, antes de la ejecución de la orden de allanamiento dieron “una serie de vueltas a la manzana para asegurar el perímetro y la vivienda…”, una vez ubicada la vivienda, encontraron “elementos uniformados” a quienes calificaron como miembros de la seguridad del Presidente. Al llegar al lugar “se les requirió para notificarles lo relacionado con la orden de allanamiento, pero ellos no permitieron” acercamiento alguno y dudaron de la orden que se les presentó. Por lo que, ante este escenario, el juez ejecutor necesitó el auxilio del comando especial del Ejército que lo acompañaba, logrando someter y desarmar a la seguridad del Presidente. Vencida la oposición, se introdujeron en la vivienda y procedieron a la captura de José Manuel Zelaya, introduciéndolo posteriormente en un vehículo y llevándoselo del lugar. Finalizado el procedimiento del allanamiento de la casa y captura del presidente de la República, siendo aproximadamente las seis y quince de la mañana, se finalizó la operación asegurando la casa. La decisión de expatriar a José Manuel Zelaya a la República de Costa Rica es asumida por la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras mediante un acto espontáneo, dada las situaciones de peligro reales e inminentes contra el orden público que se estaban verificando desde los primeros minutos de la captura del imputado; consecuentemente, dichos actos no fueron ejecutados mediante resolución o comunicación escrita.
    • Una vez capturado, José Manuel Zelaya Rosales es conducido en un automóvil a la base aérea Hernán Acosta Mejía (a la par del aeropuerto Toncontín) e introducido en la aeronave marca West Wind 1124 (1123, según Registro de Aeronáutica Civil), matrícula HR-PHO, color azul, perteneciente al Estado de Honduras y operada por la Fuerza Aérea Hondureña, normalmente conocido como el avión presidencial.

    • Aproximadamente a las 6.30 am, por orden del jefe del Estado Mayor Aéreo, coronel Marco Vitelio Castillo Brown, la aeronave parte de la base aérea Hernán Acosta Mejía en Tegucigalpa y aterriza en la base aérea Enrique Soto Cano en Comayagua (Palmerola) aproximadamente a las 6.42 am.

    • Según declaración del piloto y copiloto de la aeronave, se hizo una escala en la base aérea Armando Soto Cano para cargar combustible, ya que de acuerdo con los protocolos de la Fuerza Aérea, las aeronaves deben permanecer con el tanque vacío si no se tienen programados vuelos. En la base aérea Soto Cano cargan combustible y se les informa que deben partir hacia la República de Costa Rica. Aproximadamente a las 6.52 am despegan hacia su nuevo destino. El piloto manifiesta no saber a quién transportaban, ya que él permaneció en la cabina con la puerta cerrada durante todo el tiempo y el personal de tierra se encargó del abordaje del pasajero y de verificar que todo estuviera en orden. En cambio, el copiloto manifestó saber la identidad del pasajero.

    Tenía al país sin presupuesto y 96 leyes sin sancionar

    Resumen. El Congreso Nacional sesiona el mismo 28 de junio de 2009 para aprobar separación del presidente de la República:
    • A las 12.30 pm inicia la sesión del Congreso Nacional, presidida por Roberto Micheletti y lo acompañan en la junta directiva el vicepresidente Juan Ramón Velásquez Nazar (DC), vicepresidente Víctor Rolando Sabillón Sabillón (PL), secretario José Alfredo Saavedra Paz (PL), prosecretario alterno Gonzalo Antonio Rivera (PL) y prosecretaria alterna María Felícita Guzmán (PL).

    • El diputado Ricardo Rodríguez, en nombre de la comisión especial del Congreso Nacional nombrada para investigar conducta administrativa del presidente de la República —comisión nombrada el 25 de junio mediante moción presentada por el diputado Juan Ramón Velásquez Nazar (DC) e integrada por los diputados Ricardo Rodríguez (PL), Rigoberto Chang Castillo (PN), José Toribio Aguilera (Pinu), Enrique Rodríguez Burchard (PL) y Wilfredo Bustillo Castellanos (PN))— presenta su informe, el cual en sus puntos principales establece lo siguiente:

    - La comisión especial fue nombrada por el presidente del Congreso Nacional para realizar las investigaciones necesarias sobre los últimos acontecimientos que mantienen sumida a la sociedad en una crisis de intranquilidad social, jurídica y política, provocada por acciones arbitrarias del Poder Ejecutivo de manera reiterada, confrontando a los demás poderes del Estado y las instituciones que conforman consecuentemente el Estado de derecho.

    - Es de conocimiento público que las acciones del presidente de la República, Manuel Zelaya, han generado un clima de incertidumbre, confrontación y división en la sociedad hondureña.

    - Esta comisión estima que el Poder Ejecutivo ha ejecutado acciones desafortunadas desafiando a las autoridades constituidas y el cumplimiento de los deberes constitucionales y legales que de una u otra forma inciden en el normal desarrollo de la actividad de la vida nacional.

    - Para la elaboración del informe, la comisión tuvo a la vista la siguiente documentación: a) La no sanción de más de noventa y seis (96) decretos y leyes remitidas al Presidente en cumplimiento del proceso de formación de la ley; b) La no remisión del Presupuesto General de la República que, según mandato constitucional, debía estar presentado al Congreso Nacional a más tardar el quince (15) de septiembre del año pasado; c) La sentencia dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo y ratificada por la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa, referente a la ilegalidad del proceso de Cuarta Urna y los actos relacionados con la encuesta; d) Notificaciones del Poder Ejecutivo, de la Fiscalía General de la República sobre la ilegalidad de la referida encuesta; e) Sentencia del recurso de amparo con suspensión del acto reclamado sobre la remoción del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; f) Acta especial decomiso y depósito en custodia de material electoral nombrado depositario del mismo al coronel de aviación Luis Elio Castillo Brown.