17/07/2024
07:43 AM

El 12 abre puertas la Guadalupe

El viernes 12 de diciembre, los feligreses de la parroquia Guadalupe celebrarán por todo lo alto el día de su patrona.

    El viernes 12 de diciembre, los feligreses de la parroquia Guadalupe celebrarán por todo lo alto el día de su patrona.

    Desde que se trasladaron de la anterior iglesia, ya demolida, su gran anhelo es celebrar la santa eucaristía en el nuevo templo.

    Al fin, después de dos años de espera, podrán honrar a Guadalupe, la emperatriz de América, en la iglesia que para su día estará finalizada.

    El párroco Antonio Canales informó que ya organizaron las actividades para conmemorar el hallazgo de la virgen, patrona de México.

    La celebración iniciará bien temprano con la alborada y la entonación de 'Las Mañanitas' a cargo de un grupo de ciudadanos mexicanos y miembros de la comunidad agustina. Los actos arrancan a las 5.00 am en el auditorio parroquial San Juan Diego, donde se han realizado las misas.

    Una hora después recitarán los Salmos (Laúdes) y leerán la Palabra de Dios. A las 2.00 pm está prevista la tradicional procesión de los Inditos, que llevarán a cuestas la imagen de la Virgen de Guadalupe. Saldrán de la Catedral hacia la nueva sede parroquial guadalupana.

    Bendición

    A las tres de la tarde del mismo día se realizará la misa de los peregrinos en el salón San Juan Diego. Hasta las siete de la noche, en la solemne eucaristía-dedicación, el obispo de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Ángel Garachana Pérez, bendecirá el nuevo templo. Además de los miembros de la parroquia, asistirán todos los párrocos de SPS, La Lima y San Manuel.

    Acción de gracias

    Los asistentes a la parroquia prolongarán la fiesta de su patrona hasta el domingo 14.

    A las diez de la mañana, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga celebrará la eucaristía en acción de gracias por la nueva iglesia.

    La emoción ya se apoderó de los católicos guadalupanos porque el viernes 12, día de la bendición, se recordará que hace 40 años, el 12 de diciembre de 1968, monseñor Jaime Brufau bendijo el antiguo templo.

    'La inauguración de la anterior iglesia fue una gran novedad porque era el primer templo moderno. No era el clásico de dos campanas. Causó sensación', señaló el padre.

    El nuevo también tiene lo suyo porque posee un prolongado desnivel hacia el centro de la iglesia, donde se ubicará la mesa del sacerdote para concelebrar con todos los feligreses. Las bancas son curvas, similares a las de la iglesia San Vicente de Paúl.

    Apoyo

    El padre Canales destacó que la sede parroquial nunca tuvo atrasos por falta de dinero.

    'La iglesia se ha construido a pura generosidad y con el apoyo del obispado. La empresa privada tuvo participación modesta', dijo.

    Para garantizar la seguridad de los fieles, se creó la comisión parroquial de seguridad, integrada por tres expertos miembros de la iglesia.

    A partir del viernes 12, todas las misas se realizarán en la nueva iglesia. La casa cural estará lista hasta la segunda semana de enero.

    'La construcción de la iglesia fue como la gestación de un bebé. Con molestias que luego se olvidarán'.

    Antonio Canales,
    Párroco de la Guadalupe