El Consejo de Ministros aprobó este martes el
proyecto de decreto mediante el cual se autoriza a la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público- Privadas (Coalianza) a suscribir tres contratos de fideicomiso para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la
Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).
Los contratos de fideicomiso serán suscritos con los bancos Atlántida, Financiera Comercial Hondureña, Sociedad Anónima (Ficohsa) y Banco Continental.
Con el objetivo de recuperar pérdidas específicamente en los componentes de transmisión, despacho, flujo financiero y alumbrado público.
El comisionado de Coalianza, Carlos Pineda, detalló que se suscribirán tres fideicomisos, en el caso de la transmisión de energía se encargará de ese manejo de los fondos, el banco Atlántida; para el flujo en la recuperación y estabilidad financiera, Ficohsa
y para el alumbrado público, Continental.
Por su parte, el gerente de la Enee, Emil Hawit, explicó que desde un inició el Presidente Pepe Lobo, le confió la tarea de recuperar la estatal eléctrica, pues se ha estado operando con déficit (mora en el cobro e inversiones), pérdidas que se contabilizan hasta en un 30%, por el orden de 280 millones de lempiras.
No obstante, dijo que desde junio de 2012, se ha logrado parar las pérdidas del 1.3 % en la empresa y se han verificado y revisado las funciones de los empleados y la emisión
de los contratos con las compañías térmicas, que fue una tarea realizada por una comisión presidencial que se encargó de supervisar y auditar el cumplimiento y parámetros de esos contratos, con el fin de eficientar esa institución.
Aseguró además que mediante esos contratos y la posterior acción de los inversionistas privados, se terminará de una vez por todos los problemas de recuperación de pérdidas, y los componentes de transmisión, despacho y flujo financiero de la estatal eléctrica.
“Dejamos en poca palabras, aún lado a los políticos del manejo de ese tema, que hoy culminamos esta primera etapa, pues Coalianza ha hecho un gran trabajo, en una licitación a empresas, entregamos tres fideicomisos, uno de alumbrado de energía eléctrica,
despacho y transmisión de los generadores de energía y flujo financiero”, arguyó.
El funcionario leyó que en una de las cláusulas del contrato se establece que el fiduciario no hará uso de los bienes fideicomisitos hasta en tanto no haya sido otorgado el contrato a favor del inversionista, operador privado.
Prosiguió
que se deducirá
el monto correspondiente a la tasa de servicio de alumbrado público y los bancos recaudadores, transferirán el 50% de los flujos remanentes derivados de la prestación de los servicios de energía eléctrica.
Asimismo, informó
que se incluirán en ese componente de servicio, los montos de inversión de los proyectos que emprenda el inversionista operador y los financiamientos que gestione la Enee en la banca comercial.
Además, en una segunda etapa, una vez suscrito el contrato, el fiduciario debe garantizar la correcta administración de los derechos existentes en el patrimonio del fideicomiso por parte del operador; actuar, en su caso, como fiduciario en el o los contratos de fideicomiso o como contratante en cualquier otra modalidad de contrato que como parte de la estructura jurídico-financiera del proyecto deba suscribir con el o los inversionistas-operadores.
En ese sentido, para la realización de esos fines, el fiduciario tendrá
entre sus principales funciones, de manera enunciativa, más no limitativa, facilitar la obtención de los recursos necesarios para la realización de los estudios requeridos para la conducción y asesoría a Coalianza para la realización del concurso público, hasta por la cantidad de dos millones 500 mil dólares en el periodo de estructuración, cantidad que deberá ser rembolsada por el operador privado más el costo financiero.
Añadió
que en la gestión de esos recursos se podrán constituir otros fideicomisos, utilizar vehículos de propósito especial u otros instrumentos financieros que se consideren necesarios a criterio de cada fiduciario.
También
afirmó
que se deberá administrar los recursos provenientes de la emisión de bonos o contratación de facilidades crediticias que el Estado de Honduras realice por un monto de 100 millones de dólares o su equivalente en moneda lempira, destinado a los fines que al respecto indique el Comité Técnico del Fideicomiso, de conformidad con lo establecido en el pliego de condiciones y oferta presentada y que constituyen parte integral del presente contrato de fideicomiso.
Agregó
que con ello se contratará la realización de los estudios que se requieran a efecto de que identifique la mejor opción para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la Enee.
Anunció que se está en el proceso de licitación para la compra de 50 unidades vehiculares para el personal técnico de la estatal eléctrica, al tiempo que precisó que los 600 mil hondureños subsidiados del pago de la energía eléctrica tendrán la garantía de continuar gozando de ese beneficio.
El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo que es un tema de país, buscando la agilidad en la solución a ese problema,
pues no existen ingresos suficientes para solventar los problemas.
El presidente de la Stenee, Miguel Aguilar, dijo que esos esfuerzos se derivan del plan de recuperación e inversión presentado al Congreso Nacional.
Pidió
que los contratos deben estar enfocados en el plan que la Stenee
y técnicos de esa institución,
y no de acuerdo a los intereses de esas tres instituciones bancarias.
“Las líneas públicas y las tarifas no se pueden concesionar a la empresa privada”,
enfatizó Aguilar.
Exhortó
para que se firme un acuerdo de garantía entre el Gobierno y los trabajadores, a fin de las concesionarias encargadas de realizar esos trabajos, garanticen el respeto de los derechos laborales de los empleados técnicos que han hecho carrera en esa institución.