11/07/2025
07:01 AM

Levantan inventario de familias sin hogar

  • 20 mayo 2013 /

El Gobierno construirá un proyecto habitacional.

La alcaldía capitalina levanta un inventario de las familias afectadas por las lluvias en el lugar de Los Jucos en el Barrio Morazán, a fin de comenzar con el proyecto habitacional prometido por el Poder Ejecutivo.

Juan Diego Zelaya, vicealcalde de Tegucigalpa, señaló que las unidades del Comité de Emergencia Municipal (Codem) y el Comité de Prevención de Contingencias (Copeco) trabajan en un inventario definitivo de los hogares que entrarán en el plan. “Existen familias que prefieren alquilar en otras zonas, para no estar muy lejos”, reveló.

La alcaldía determinó donar un terreno para que se construyan unas 33 viviendas para igual número de familias damnificadas. Los posibles terrenos a utilizarse están en la salida a Olancho, la carretera a Danlí y en la colonia Altos de La Laguna.

Una vez otorgado el predio, será el Gobierno de Porfirio Lobo el que tendrá la responsabilidad de construir a corto plazo estas viviendas que representarán un cambio significativo para las personas que viven en constante riesgo a causa de las lluvias y las crecidas de la quebrada que pasa por la zona.

Acciones de prevención

Mientras tanto, las autoridades del Codem se preparan para hacerle frente al invierno.

Julio Quiñonez, subgerente del comité, detalló que ya tienen identificados 229 albergues en los alrededores de las zonas delicadas y que ya distribuyeron un rol de servicio a cada uno de los empleados de la comuna.

“Estamos preparados, desde la semana pasada cambiomos las estaciones telemétricas que monitorean los acumulados de lluvia”, indicó.

Quiñonez asegura que para el inicio de esta temporada esperan que la mayor incidencia de emergencias se genere a causa de inundaciones.