17/07/2025
07:10 AM

Soptravi, la entidad donde más sobornan

  • 18 mayo 2013 /

Un estudio elaborado por Democracia Sin Fronteras revela que solo en una de 10 instituciones no pidieron coimas.

Los empleados de la Dirección General de Transporte (DGT) son los que más sobornos han recibido por parte de ciudadanos que han acudido por algún trámite, sostiene un informe de la fundación Democracia sin Fronteras presentado ayer ante el Consejo Nacional Anticorrupción.

El informe contiene los resultados de encuestas aplicadas a habitantes de la capital de Honduras, en los que se destaca la evaluación de 10 instituciones en las que empleados públicos han cobrado sobornos.

José Martínez, asesor técnico de Democracia sin Fronteras, detalló que “todas las encuestas están relacionadas con el pago de dinero para recibir un servicio” y que en el caso de la DGT, adscrita a la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), los pagos han llegado a más de cinco mil lempiras.

“En Soptravi tenemos que nueve personas pagaron hasta 500 lempiras, cuatro personas aceptan haber pagado entre 500 y mil lempiras, ocho personas aceptan haber pagado entre dos mil y cinco mil lempiras y una persona dijo que pagó más cinco mil lempiras de soborno”, reveló. Otras instituciones mencionadas en el documento son la Dirección Nacional de Tránsito, donde la mayoría de personas pagó hasta 500 lempiras; la Alcaldía Municipal del Distrito Central con un pago de tres mil lempiras y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) con “un caso de una persona que pagó más de 15 mil lempiras por mejorar las notas”.
Muestra

Las encuestas se aplicaron a 3,111 habitantes entre septiembre y noviembre del año anterior y tuvo el apoyo técnico de la empresa Paradigma.

Las instituciones a las que se evaluó su servicio fueron Injupemp, Unah, Dirección Nacional de Tránsito, Instituto de la Propiedad, Soptravi, Dirección de Migración y Extranjería, Dirección Ejecutiva de Ingresos, Registro Nacional de las Personas, Dirección Nacional de Investigación Criminal y la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
De las 3,111 personas solo el 2% confesó que le solicitaron un soborno. Ese porcentaje equivale a 61 personas.