18/04/2026
07:39 PM

Educación y salud, las bases

Desde su creación, en 1990, el Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, tomó las acciones de otros entes estatales: construir centros educativos, proyectos de saneamiento y otras obras de infraestructura.

Desde su creación, en 1990, el Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, tomó las acciones de otros entes estatales: construir centros educativos, proyectos de saneamiento y otras obras de infraestructura.

En las últimas administraciones se iniciaron procesos de descentralización, los cuales aún no se materializan o al menos no se ven reflejados.

Los Gobiernos no han logrado agilizar los trámites para que estos trabajos de carácter 'urgente' den soluciones al pueblo. Pasan meses antes que una institución pueda reparar su techo con fondos del Fhis, un ejemplo de ello es la escuela Fidelina Cerros de San Pedro Sula, donde las obras están paralizadas por no tener el terreno a nombre de la alcaldía.

Según el analista Efraín Díaz Arrivillaga, el Fhis ha sido el principal instrumento del gobierno para obras de educación y salud. 'Desde el punto de vista de ejecución de proyectos, el Fhis cumplió esa función; sin embargo, tendrá que mejorar, que las comunidades se apropien de los proyectos, que tenga una participación efecti va, y que los proyectos puedan resultar mucho más eficaces'.

Para Díaz, educación y salud deben ser los programas sociales en los que el Fhis debe enfocar su accionar, si el fin es reducir la pobreza.

El que entra

Los objetivos que desarrollará en el Fhis, primera institución pública de carácter nacional que dirigirá, son descentralizar los recursos para que sean manejados por las alcaldías y que éstas se capaciten y generen los proyectos, incrementando la mano de obra local y de esa forma lograr empleos para la misma comunidad. Al finalizar sus cuatro años, pretende dejar al Fhis como un verdadero ministerio de inversión social que será reconocido por la población.  

Perfil

Marlon Lara fue alcalde de Puerto Cortés tres veces consecutivas desde 1994. En el gobierno de Carlos Roberto Reina fue aspirante a la Presidencia por el partido Liberal y quedó en tercer lugar.

Los retos

1. Las comunidades deben ejercer mayor control sobre los proyectos que les lleva el Fhis. Deben seleccionar esos proyectos, a sus ejecutores y luego darles seguimiento, de tal forma que se conviertan en el principal contralor de las obras.

2. Otro reto de la nueva administración es que los proyectos sean más baratos, esto se logrará siempre y cuando sean las mismas comunidades las que construyan sus obras y si pueden lograrlo con un aporte local adicional, eso permitirá realizar más obras en su propio beneficio.

3. Se debe evitar la politización de los proyectos del Fhis, ése ha sido otro de los grandes problemas. La politización ha generado que no haya seguimiento a muchos proyectos iniciados en administraciones anteriores, impidiendo el desarrollo de las comunidades.

4. El cambio fundamental del Fhis debe estar enmarcado en la línea de la estrategia de la reducción de la pobreza, no puede seguir trabajando aisladamente del gobierno. Los proyectos socializados en esa estrategia deben ser los mismos que la comunidad planteó, para reflejar el beneficio.

Las propuestas

1. Para realizar las obras de infraestructura de las escuelas, Lara indicó que dialogará con el ministro de Educación, buscará incorporar las escuelas modelos y ejecutar los proyectos que las comunidades soliciten.

Tiempo de ejecución, primeros 30 días

2. Lara ya inició pláticas con los organismos internacionales para que adecuen sus proyectos, básicamente los de agua potable, alcantarillado sanitario y de producción y de esta manera dinamizar ese ramo que es urgente.

Tiempo de ejecución, primeros 30 días

3. Las escuelas modelo es un sistema ya implementado en Puerto Cortés, consiste en que el diseño parte de lo que pide la comunidad, luego se modernizan con computadoras, talleres de costura, panaderías, etc.

Tiempo de ejecución, primeros 100 días

4. Entre las primeras acciones del Fhis están implementar los proyectos que tengan listos las alcaldías, haremos la licitación de un fondo de fideicomiso, pero vamos a impulsar los proyectos ya formulados por el Fhis, no los retrasaremos.

Tiempo de ejecución, primeros 30 días

5. El Fhis será reestructurado internamente porque ha sido diseñado para trabajar como una entidad centralizada, haremos una gestión de descentralización en la que podamos apoyar directamente a las alcaldías.

Tiempo de ejecución, primeros 30 días

6. Ya hay 32 alcaldías que están certificadas bajo un programa de AID, esto es para negociar proyectos con organismos internacionales. La idea entonces es ir capacitando más municipalidades y de esa forma ir descentralizando las acciones.

Tiempo de ejecución, primeros 100 días

Metas 2006-2010

1. Escuelas

La construcción de más aulas escolares será prioridad para este gobierno, bajo la premisa que la infraestructura tiene impacto en la calidad de la educación.

2. Agua

La falta de proyectos de saneamiento y alcantarillado es causa de enfermedades en las zonas rurales del país. Ejecutar esos proyectos es urgente.

3. Modelos

En Puerto Cortés existen escuelas modelos con educación bilingüe y computación, este sistema se debe ampliar para mejorar la educación del país.

4. Fideicomiso

El fideicomiso municipal es uno de los mecanismos propuestos para lograr el 'poder ciudadano' y el camino a la descentralización de las municipalidades.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/2276.jpg

Leoncio Yu way Morales, administrador de empresas.

El que sale

'Invertimos 4,450 millones de lempiras en más de 19 mil proyectos. Hay dos renglones en que se invirtió: educación, porque el desarrollo está vinculado con ésta, allí se invirtió el 30 por ciento del total.

En este ramo, el apoyo es en reparación, rehabilitación y estructuras nuevas, atendiendo los niveles de preescolar, escolar y media. El otro sector fue el agua y saneamiento comunitario, en el cual se invirtió el 36 por ciento de los fondos'.

Perfil

Leoncio Yu Way es un administrador de empresas de 60 años, nacido en Tegucigalpa. Su abuelo fue de los primeros chinos que vino a Honduras a finales de 1800. Ésta fue su primera experiencia en la administración pública.

Limpieza total, la misión

La actual administración deja una sombra de corrupción por el 'pasaportazo'

La Secretaría de Gobernación y Justicia se ha convertido en un ministerio complejo. Los hondureños pudieron ver avances, pero la impresión que queda después de la administración actual es de corrupción.

Según expertos consultados, esta secretaría se ha tecnificado en la emisión de documentos, ha cumplido por primera vez con la transferencia del cinco por ciento a las municipalidades y ha agilizado la resolución para las solicitudes de permisos. La extensión de pasaportes es un trámite ágil ahora.

Gobernación también avanza claramente al proceso de descentralización, la cual consiste en que las alcaldías se hagan cargo de los proyectos, bajo la supervisión de esta secretaría.

Aún así, el talón de Aquiles se encuentra en el lado de Justicia, de donde depende la oficina de Migración y Extranjería.

Escándalos como el pasaportazo y la extensión de visas consultadas llevaron a Ramón Romero, jefe de la dependencia, un tiempo a la cárcel. Luego de meses de investigaciones y acusaciones no hay nadie detenido por los ilícitos, lo que deja sinsabores y desconfianza en la población.

Gobernación y Justicia fue otra de las secretarías del gobierno Maduro que quedó acéfala por política en el último año.

Perfil

Jorge Arturo Reina Ideáquez tiene 68 años, es doctor en derecho, fue rector de la Unah y dos veces diputado. Trabajó para establecer la jerarquía civil sobre la militar en el gobierno de su hermano Carlos Roberto Reina.

Los Retos

1. Las transformaciones tendrán que ser en Migración porque la extensión ilegal de documentos es problema es de seguridad nacional e internacional y deben haber controles para evitar el terrorismo, narcotráfico y el tráfico de indocumentados.

2. El nombramiento para el titular de Migración se ha convertido en un gran reto porque de esta persona depende la imagen y honradez de toda la secretaría. Hasta el momento, es de los puestos para los que más candidatos hay, pero el tema es delicado.

3. Existe una Secretaría de Relaciones Exteriores, pero no hay una del Interior. Gobernación quedará como un completo ministerio del interior, el presidente dirige el país, pero entre el presidente y las municipalidades no hay nada intermedio. Este ministerio mediará.

4. Se potenciará el sistema informático, además se reordenará el territorio para la reducción de la pobreza. Se fortalecerá al Fonac para integrar todos los sectores y tener un lugar para estimular el diálogo entre los diversos gremios de la sociedad, sobre temas de interés nacional o temas locales.

Los compromisos

1. Para no salir salpicado en ningún acto de corrupción con Migración se requiere de una reingeniería, una urgente depuración no política, pero una evaluación objetiva del personal, sin sectarismo y sin titubeos.

Tiempo de ejecución, en febrero del 2006.

2. La transparencia en los trámites se puede lograr fortaleciendo el sistema de informática instalado, que el interesado lo haga personalmente o por internet, quedando todo un récord de cómo se hizo.

Tiempo de ejecución, en abril del 2006 habrá cambios.

3. La función de los gobernadores departamentales no es ninguna, una idea es que al igual que los alcaldes sean electos; la otra que pondré en práctica es hacer que los gobernadores y alcaldes trabajen en mayor proximidad.

Tiempo de ejecución, en febrero tendrán funciones.

4. Para controlar las organizaciones no gubernamentales se harán reuniones con ellas para determinar de dónde provienen sus recursos y el destino o finalidad. Ya hay mecanismos y los países donantes están muy interesados.

Tiempo de ejecución, el 15 de febrero de 2006 habrá reuniones.

5. Viajaré a los 298 municipios del país para conversar con los alcaldes y las comunidades, a fin de conocer cuáles son sus proyectos, que reciban las transferencias y verificar que se inviertan en lo que urge a esa población.

Tiempo de ejecución, primeros meses se verán acciones.

6. 'De migración temo salir salpicado, mi valor depende de mi convicción, mi preocupación es salir salpicado, por eso entraré con mano fuerte porque la corrupción llena al ministro, al gobierno, al partido y a Honduras'.

Tiempo de ejecución, en 100 días se verán efectos.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/2277.jpg

Jorge Arturo Reina, abogado.

Metas 2006-2010

1. Migración

La Dirección de Migración ha sido en todos los gobiernos el talón de Aquiles de Gobernación y en este período no fue la excepción. Deberán limpiar la imagen.

2. Transparencia

Transparentar la emisión de documentos en Gobernación es otra misión y la intención es lograrlo mediante la tecnificación de los mecanismos y la supervisión.

3. Gobernadores

Las críticas a los gobernadores se deben a que sólo ocupan una plaza, sin ejercer prácticamente ninguna ocupación beneficiosa. Deberán ser más funcionales.

4. ONG

Hasta el momento no se ha logrado controlar a las organizaciones no gubernamentales y nadie conoce de dónde obtienen fondos ni el destino de éstos.

5. Municipalidades

Gobernación es la encargada de distribuir el cinco por ciento de presupuesto nacional a las 298 municipalidades del país, así como verificar su ejecución.

6. Corrupción

La dirección de Migración y Extranjería deberá ser reestructurada para que los trámites sean transparentes. La evaluación del personal es primordial.

El que sale

Esta secretaría fue manejada por Jorge Ramón Hernández Alcerro durante tres años. Causó polémica al aprobar la personería jurídica a las asociaciones gays en el país y se mantuvo en el ojo público por el escándalo del pasaportazo (extensión de documentos hondureños a ciudadanos, en su mayoría, orientales).

En el último año, Pacheco asumió como ministro cuando Hernández se retiró a la política, como candidato a diputado.

Los mayores logros están en el área de Gobernación, está

estructurada con una enorme proyección a los municipios y población, capacitando y organizando mancomunidades, capacitando alcaldes, administradores y auditores. Lo más importante es que al partir del 1.9 por ciento sobre los ingresos ordinarios en el 2005 se llegó al 5 por ciento de transferencia, que significó transferir 800 millones de lempiras y este año será 1,200 mil lempiras a las municipalidades.

Roberto Pacheco, abogado

Perfil

Roberto Pacheco, abogado y notario. La titularidad de Gobernación y Justicia la logró en los últimos ocho meses de gobierno. Es su primera función pública y luego regresará a su bufete.