Tegucigalpa, Honduras.

Daniel Sponda, ministro de la Secretaría de Educación, resaltó que esa entidad tiene como objetivo reducir el analfabetismo en Honduras a, al menos, un 6% al término del período presidencial actual (2022-2026).

Sponda considera que el analfabetismo y su reducción es un tema “del que no se hablaba en anteriores administraciones”.

El analfabetismo en Honduras alcanza, en algunas regiones, especialmente las más rurales y remotas, el 17%, pero se mantiene en un 6% a nivel nacional. Por ende, Sponda refiere que el objetivo es que las zonas rurales alcancen el mismo 6%, lo que reduciría los índices generales en paralelo con las zonas urbanas.

El ministro de Educación, Daniel Sponda, indicó que tienen la meta de reducir el analfabetismo al menos al 6 por ciento, al mencionar que es un tema del que no se hablaba en anteriores administraciones.

“Qué ocurrió en el país en los últimos 12 años para tener estos niveles de analfabetismo”, cuestionó. “Es algo bueno para el país que se hable de esta problemática y se puedan buscar soluciones”, añadió el ministro de Educación.

“Tenemos una tarea monumental que es lograr reducir los índices de analfabetismo al menos al 6 por ciento al cierre de nuestro gobierno”, sostuvo.

Adelantó que el gobierno, presidido por Xiomara Castro, ya buscó asesoría en Cuba, a quien toman como referente en reducción de analfabetismo, para implementar modelos encaminados a reducir el flagelo.

El método que implementará Educación se denomina “Yo sí Puedo”, informó Sponda, quien dijo que esa entidad informará a detalle sobre el programa a nivel nacional.