02/01/2026
12:01 AM

Edifican proyecto en la cuenca del río Guacerique

Un nuevo proyecto habitacional se construye en la parte alta de Ciudad Mateo, dentro de los linderos de la cuenca del río Guacerique.

Un nuevo proyecto habitacional se construye en la parte alta de Ciudad Mateo, dentro de los linderos de la cuenca del río Guacerique.

El proyecto en mención contempla un área de 10 manzanas, ubicada en una zona de drenaje de la cuenca del río Guacerique, aguas arriba de la represa Los Laureles, entre las aldeas de Mateo y El Empedrado.

La Fiscalía del Ambiente inició una investigación sobre la legalidad de la construcción de este complejo habitacional, denominado Altos de Mateo.

La denuncia la interpusieron pobladores de la zona y el Sanaa, informó el coordinador de la Fiscalía, Ismael Ordóñez.

Según el expediente investigativo, este terreno era propiedad del abogado Elmer Edmundo Enamorado, quien lo vendió a Santos Rivera, por 7 millones de lempiras.

Aparentemente, el proyecto inició sin la licencia ambiental ni permisos de construcción y operación y eso es ilegal, expresó.

“Enamorado nos dijo que sacará los permisos correspondientes y que será financiado por el Ministerio de la Presidencia”, declaró.

El daño ambiental en la zona se cuantifica, hasta la fecha, en más de 100 árboles descombrados.

Además, maquinaria pesada ya abrió un camino de 700 metros de longitud, áreas quemadas y se aplanó el terreno, sin contemplar ninguna medida de mitigación.

Estos daños impactarán aún más la principal fuente de agua de los capitalinos.