28/04/2024
10:20 AM

Dos semanas durará fase de socialización de la polémica Ley Tributaria

  • 04 mayo 2023 /

Resurge pleito entre diputados de Libre, que se acusan de conspiración para no aprobar ley del Poder Ejecutivo.

Tegucigalpa

La comisión especial para dictaminar la polémica Ley de Justicia Tributaria impulsada por el Gobierno iniciará a partir del próximo lunes con la jornada de socialización de la iniciativa.

La socialización del cuestionado proyecto de ley será desarrollada por la comisión del Congreso, tendrá una duración de dos semanas, iniciando con los representantes de sectores privados y económicos, concluyendo las audiencias públicas con los delegados de los partidos políticos.

Durante la primera semana del 8 al 12 de mayo, el Congreso convocó a los representantes del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el Colegio de Economistas, el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

Así como también la Cámara de Comercio de Industria de Islas de la Bahía, Tegucigalpa y Choluteca, seguido de las audiencias con los delegados del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Unah, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos.

En la última semana de las jornadas fueron convocados los delegados de los partidos políticos, centrales obreras y la Cámara de Comercio de Cortés.

Libre

Ante el rechazo de diversos sectores a la Ley Tributaria resurgió una nueva ruptura a lo interno de la bancada oficialista de Libertad y Refundación (Libre) al ser denunciada una conspiración por los parlamentarios afines a Jorge Cálix, acusó el diputado Manuel Rodríguez.

El diputado aseveró que el ala afín a Cálix está conspirando en contra de la iniciativa y pedir a los demás diputados retirar sus votos. Mientras que ayer, el vicepresidente del Congreso, Hugo Noé Pino, la bancada está unida para aprobar la legislación.

Los diputados nacionalistas y del PSH y algunos liberales se han pronunciado en contra de la normativa enviada por el Ejecutivo.