Las lluvias que azotan gran parte del país ya cobraron la vida de dos personas en el departamento de Copán y tienen en alerta a pobladores de Ocotepeque debido a los derrumbes en el cerro Malcote que amenazan una parte del casco urbano de la cabecera.
Las torrenciales lluvias que han caído en las últimas horas han originado deslizamientos que ayer destruyeron dos viviendas y amenazan dos más.
El lunes en San Agustín, Copán, se reportó el ahogamiento de Ernestina Solórzano, 52, y Wilson Andrés Pineda, 17, muerto por un rayo en la comunidad de El Salitrillo, Santa Rosa de Copán.
En los departamentos de Yoro, Comayagua y Lempira también se registran daños materiales causados por las fuertes lluvias.
Copeco decretó ayer alerta amarilla para el departamento de Ocotepeque por las próximas 48 horas, producto de la saturación de los suelos que ha causado deslizamientos.
Mientras tanto, de los doce departamentos que se mantenían en alerta verde, solamente tres quedan en esa categoría 48 horas más: Lempira, Copán e Intibucá, ya que se podrían generar más lluvias que aumentarán la saturación.
Los municipios de Pimienta, Potrerillos, San Manuel y Villanueva en el departamento de Cortes, El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro y el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, se mantienen en alerta verde.
En peligro
Los pobladores del cerro Malcote en Sinuapa, Ocotepeque, desde el fin de semana observaron que el terreno comenzaba a mostrar grietas por el exceso de lluvias.
Pero, desde el lunes, los movimientos de tierra en la comunidad causaron el pánico entre los pobladores por el temor de que la montaña se deslizara y murieran aterrados.
“No dormimos desde el domingo y comenzamos a oír ruidos en la montaña y el terreno empezó a abrirse. Las casitas de adobe que construimos se agrietaron y ayer por la mañana dos casas se cayeron.
Gracias a Dios no estábamos en la casa; si no, esto habría sido una gran tragedia. Lo perdimos todo, pero estamos vivos”, relató Luis Villalta, dueño de una de las casas dañadas.
El terreno está débil y se teme que si las lluvias continúan, las casas cercanas puedan correr igual suerte. Las autoridades trataban ayer de evacuar a los dueños de las casas, pero éstos se negaban a abandonar las viviendas.
“Se ha hecho una evaluación de la situación en la zona y existe una seria amenaza para las comunidades y el casco urbano de Sinuapa y de Ocotepeque porque los deslizamientos están cayendo en la quebrada Malcote y el peligro es que se forme un tapón, un dique que podría causar serios daños.
El riesgo está y estamos alertando a las autoridades municipales para adoptar las medidas correspondientes”, manifestó Delmy Castellanos, técnico de Copeco.
Las víctimas
Las lluvias dejaron luto en Copán. La familia de Ernestina Solórzano, que se ahogó al cruzar el río Maicupa, no halla consuelo. Cuentan que la señora cruzó el río para evitar el puente peatonal.
Ese mismo día, en la comunidad de El Salitrillo, Santa Rosa de Copán, Wilson Andrés Pineda se encontraba con sus amigos cuando una tormenta eléctrica hizo que un rayo se desviara al tendido eléctrico de la vivienda en la que se encontraba. Murió instantáneamente.
“Es lamentable el saldo trágico de las lluvias en occidente. Nos mantenemos vigilando la situación”, manifestó César Álvarez, comisionado de Copeco.
$2.3 millones dejará al país llegada de turistas salvadoreños
Tegucigalpa.Los destinos turísticos de Honduras ya están listos para recibir la oleada de visitantes salvadoreños que vienen al país a pasar su feriado agostino.
El asueto en El Salvador es considerado en el país como una temporada alta para la industria turística nacional, que se prepara para recibir a más de 15,000 visitantes. La llegada de salvadoreños generará 2.3 millones de dólares en ingresos de divisas para el país. Para las autoridades de la Secretaría de Turismo, la llegada de miles de turistas salvadoreños a Honduras es la respuesta a la agresiva campaña promocional “Cambiá tu historia, venite a Honduras”, que se montó en la vecina nación hace un mes por las vacaciones que otorga el gobierno con motivo de las fiestas agostinas.
La Feria Agostina comenzó el 30 de julio y culminará el 7 de agosto y es una semana de vacaciones en la que los salvadoreños se trasladan a diversos sitios turísticos de nuestro país.
“Esperamos más de 15,000 salvadoreños, la gran mayoría de ellos ingresa por vía terrestre, siendo la aduana de El Amatillo la más concurrida”, dijo la ministra de Turismo, Nelly Jerez.
Del Instituto Hondureño de Turismo se están trasladando delegaciones a las distintas aduanas terrestres para dar la bienvenida a los visitantes y entregar material informativo que permita facilitarles la llegada a los destinos escogidos. Hoy estarán en la aduana de El Amatillo esperando al último grupo de turistas salvadoreños que ingresarán al país.
La intención de las autoridades de turismo y los empresarios hoteleros es atraer la atención de los salvadoreños para que no solo este año vengan sino cada mes de agosto.
Los destinos que concentran mayor número de turistas están en el Atlántico hondureño, especialmente en las paradisíacas Islas de la Bahía, Copán Ruinas y San Pedro Sula, debido a que este último se encuentra cerca de Puerto Cortés y Omoa.
El 50 por ciento de los hoteles de Copán ya están llenos.