El exceso de velocidad fue la causa del vuelco de un autobús de la empresa de transportes centroamericanos Cruceros del Golfo con 37 pasajeros de diferentes nacionalidades, en el trayecto entre San Marcos de Colón y Choluteca, que dejó el saldo trágico de dos muertos y 17 heridos graves.
Las víctimas fueron identificadas como Carmen Pérez, nicaragüense de 23 años de edad, que tenía cinco meses de embarazo, y Mayra Ramona Aquino, 35, que expiró en la sala de urgencias del Hospital Escuela, adonde fue trasladada en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Los hechos
La unidad de transporte viajaba de la república de Nicaragua hacia la capital de Guatemala.
Al filo de las 6:40 de la mañana, el conductor, el salvadoreño Bladimir Antonio Jiménez Santos, perdió el control del volante en una curva peligrosa debido al exceso de velocidad, por lo que el automotor se salió de la calzada y rodó por un barranco hasta detenerse en unos árboles.
Paramédicos de los cuerpos de socorro se movilizaron hacia el lugar del percance y trasladaron a 18 heridos al hospital de Choluteca para recibir la atención médica oportuna.
Tres horas más tarde expiró la nicaragüense Carmen Pérez, que sufrió severos golpes y heridas, confirmaron los médicos de turno.
Ocho heridos, de los más graves, fueron trasladados al centro asistencial capitalino en helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña, FAH, y de la base militar Palmerola que se sumó a la labor de socorro.
Por turnos
En la primera aeronave arribaron Tania García Rocha, 25, Claudia Francisca Sevilla, 52, y Claudia Sierra,
En el Hospital Escuela se atendió a los heridos graves. Aquí se ingresa a Carmen Pérez, quien falleció.
A la 1.30 aterrizó el helicóptero estadounidense transportando a Pilar Marueca Paz, 29, Matthew Bush, Misael Matheny Monterrosa Montenegro, 29, y Mayra Ramona Aquino, 35. Esta última fue ingresada sin vida en el centro hospitalario, según se confirmó.
El estado de salud de por lo menos seis de los ingresados al hospital capitalino es de pronóstico reservado, ya que de acuerdo con oficiales de los bomberos presentan traumas severos en diferentes partes del cuerpo.
Los equipos del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Copeco y la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo jugaron un papel importante en el rescate y el traslado de los perjudicados en el fatal percance.
Los ocupantes del pesado automotor eran de nacionalidades nicaragüense, guatemalteca, española, estadounidense y costarricense, entre otras.
Exceso de velocidad
El guatemalteco Luis Fernando Leal, uno de los sobrevivientes del accidente, relató que el motorista del autobús con matrícula guatemalteca 926BJQ conducía a exceso de velocidad desde que salió de Managua, lo que preocupó a los pasajeros, por lo que algunos se lo hicieron saber a la 'terramoza'.
Carlos Cordero, comandante del Cuerpo de Bomberos, dijo que la tragedia no fue mayor gracias a que el bus se detuvo tras impactar contra unos árboles grandes, lo que evitó que cayera en el fondo del precipicio.
De gravedad
Claudia Mejía 32 años
Sindy Benavides 22
Tania García Rocha 28
El estadounidense Matthew Bush es auxiliado por personal de la Cruz Roja
María Palacios 57
Yasmisna Vásquez 40
Claudia Sevilla 35
Merlín Hidalgo 50
José Luis Leal 70
Luis Fernando Leal 20
María José Cortés 54
Matthew Balderston 24
Jairo Mateos 31
Misael Monterrosa 29
Agustín Yumas 46
Luis Fernando Yumas 6
Ricardo Hernández 36
La cifra
25
Heridos
En total resultaron del accidente del autobús de Cruceros del Golfo en la zona sur del país.