07/11/2024
08:20 AM

Documental 'Wild Honduras” será visto por cinco millones de personas

  • 05 abril 2018 /

El productor británico Nigel Marven estuvo veintitrés días en Honduras, donde filmó, entre otras cosas, flora, fauna y ruinas arqueológicas

Tegucigalpa, Honduras

Wild Honduras, el documental elaborado por el famoso productor inglés de Animal Planet, Nigel Marven, será observado por más de cinco millones de televidentes en al menos 50 canales de todo el mundo.

Marven se marchó este jueves de Honduras –con baleada en mano-, pero anunció que volverá, nada más que como turista.

Él y su equipo filmaron durante veintitrés días en río Santiago, río Cangrejal, Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado, La Mosquitia, Cayos Cochinos, Celaque, casco histórico de Gracias, Lago de Yojoa, Pulhapanzak y Ruinas de Copán.

Otro lugar que también aparecerá en Honduras Salvaje (su traducción al español), el documental que será transmitido por National Geographic, es Ciudad Blanca.

“No podía irme de Honduras sin visitar Ciudad Blanca y quedarme allí algunas noches para filmar la flora y fauna y conocer más de este histórico lugar”, dijo Marven.

Mientras realizaba sus filmaciones en Ciudad Blanca, Marven recibió en Semana Santa la visita del presidente Juan Orlando Hernández, a quien le explicó al detalle en qué consistirá el documental.

“Ciudad Blanca es un orgullo para Honduras y para el mundo”, dijo el productor inglés, refiriéndose a las ruinas arqueológicas ubicadas en La Mosquitia.

El documental, además, expondrá las riquezas naturales de Honduras, entre estas, el Gato Salvaje Martelli, que se encuentra en Pico Bonito, La Ceiba; la boa rosada en Cayos Cochinos; y el Colibrí Esmeralda, especie única en el mundo que se encuentra en Río Grande, Lempira y en Olanchito, Yoro; entre otros.

Foto: La Prensa

Entre los lugares visitados por Marven estuvo la Ciudad Perdida (Ciudad Blanca) en la Mosquitia, en donde coincidió con el presidente Juan Orlando Hernández
El equipo de trabajo liderado por Marven permaneció por varios días en Ciudad Blanca, descubierta en 2012 gracias a la tecnología Detección y Localización por Luz (Lidar, por sus siglas en inglés), y que permitió a los arqueólogos y geógrafos ver por debajo del bosque tropical de La Mosquitia.

Es un sitio impresionante

Ciudad Blanca está ubicado en la zona núcleo de la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano y que se conoce como el Área Cultural Intermedia, por ser una zona de transición entre las dos culturas más grandes y reconocidas de América, la de Mesoamérica: Olmeca, Maya y Azteca y la Andina que incluye a las civilizaciones Nazca, Inca y Chimú.

'Estoy impresionado con todas las bondades que tiene Honduras y este sitio arqueológico solo es parte de las riquezas que tenemos para dar a conocer de este país en el exterior', dijo el presidente Hernández sobre Ciudad Blanca y lo que representa para el país y la región en general.

Sin embargo, dijo que igual existe la necesidad de preservar la zona, porque pese la espesura de la selva y las distancias existentes respecto de las regiones habitadas, hay algunos personajes que han buscado la manera de llegar hasta el sitio – quién sabe con qué intenciones- y que es considerado como zona protegida para Honduras y la humanidad.