Las personas con capacidades especiales en Honduras enfrentan múltiples retos cuando de buscar un empleo se trata.
La discriminación es el primero de ellos, seguido de la movilización en la ciudad.
José Fuentes, de 32 años, padre de dos niños, tiene 15 años sin encontrar trabajo debido a que no puede caminar. “Quedé atado a una silla de ruedas producto de un impacto de bala en mi columna. Un día cuando regresaba de mi empleo fui víctima de un asalto, el ladrón me disparó por la espalda y cambio mi vida por completo”, dijo Fuentes.
Afirma que ha asistido a entrevistas de trabajo y ferias de empleo pero. Cuando me miran en esta silla creen que no puedo trabajar; sin embargo, uno aprende a desarrollar otras habilidades para valer por sí mismo. Es duro porque tengo necesidad, detrás de mí hay una familia que debo mantener”, agregó José. Movilizarse en San Pedro Sula no es fácil para quienes tienen capacidades especiales.
“Muchas veces me ha tocado esperar bastante para abordar un bus, ya que cuando lo ven a uno así no se quieren detener” , comenta Fuentes.
Cualquiera en sus zapatos ya hubiera perdido la fe; no obstante, no es el caso de José, quien cuenta con el apoyo de su esposa. “Ella hace trabajitos como lavar ajeno y otras cosas, pero yo no dejaré de buscar una oportunidad para llevar el sustento a mi familia”, expresó Fuentes.
Graciela Dubón, gerente corporativa de Recursos Humanos, afirma que las personas con capacidades especiales deben tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de una entrevista de trabajo para tener éxito y lograr la plaza vacante que están solicitando:
1. Saber leer y escribir
2. Que puedan darse a entender
3. Deseo de superarse día a día
4. Habilidad para trabajar en equipo
5. Creer en sí mismos, tener una actitud positiva