Una conversación telefónica filtrada entre la diputada Isis Cuéllar y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, ha encendido las alarmas sobre el presunto uso de fondos públicos con fines políticos por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre).
En la llamada, que fue difundida en redes sociales este lunes, Cuéllar confiesa haber distribuido equipos y materiales a 15 de 23 coordinaciones locales de Libre, con recursos que habrían provenido del Estado.
El diálogo fue grabado mientras la parlamentaria conducía su vehículo, según el video que circula en internet.
“José Carlos, vieras qué bonito el evento donde entregué todos los equipos de sonido. ¿Te acordás que yo te conté para qué quería los cheques? A las 23 coordinaciones del partido, a 15 les entregué un juego de sonido, sillas, carpas, mesas y un kit de sublimado, alrededor de 125 mil lempiras cada kit, y se lo entregué a la gente”, expresó Cuéllar.
Precandidata no aceptó cheque
Durante la misma conversación, el funcionario Cardona arremetió contra la aspirante a la alcaldía de Nueva Arcadia, en Copán, Lilian Montúfar, a quien calificó con insultos, luego de que esta, supuestamente, rechazara un cheque estatal ofrecido en el marco de una celebración.
Según relató el ministro, Montúfar hizo público el hecho en una fiesta de cumpleaños:
“Esa mujer se puso a hablar pestes de vos, que vos le habías hecho un cheque a nombre de ella y que solo lo habías llevado para firmarlo y cambiarlo, y que ella se revolvió, que dijo que no... que ella era una mujer honorable y que no la iban a meter en problemas, y que no quería”, dijo Cardona a Cuéllar.
El funcionario, además, pidió a la diputada que hablara con Montúfar para ponerle “orden”, señalando que la candidata es parte del personal de la Secretaría de Educación.
"Estrategia con los cheques"
En la parte final del intercambio, el ministro hizo alusión a un supuesto plan coordinado previamente respecto a los cheques:
“Yo ya sé la estrategia que vos habías manejado con esos cheques”.
A lo que Cuéllar respondió brevemente: “Esa es la candidata de (audio ininteligible), y vos sabés que ahí yo no me meto”.
Hasta ahora, ni la congresista ni el ministro han emitido declaraciones oficiales sobre el contenido de la conversación ni sobre el posible desvío de recursos estatales con fines partidarios.