17/02/2026
05:37 PM

Diez pacientes al día reclaman reembolsos

San Pedro Sula, Honduras.

Desde que el Instituto Hondureño de Seguridad Social anunció el reembolso del dinero invertido por los derechohabientes en la compra de implementos y medicamentos que no les proveyó la institución, los afectados han comenzado a llegar.

“Al día están viniendo unas 10 personas a pedir el documento que deben llenar para hacer el reclamo correspondiente y en el mismo se especifican los requisitos que deben cumplir para que se haga efectivo. De los diez que retiran el documento, siete derechohabientes entregan toda la documentación que se les pide”, expresó Kattia Danilov, relacionista pública del Seguro Social.

Los reclamos se hacen en el cubículo de la secretaría general, en las oficinas regionales del Seguro Social contiguo al edificio de Emergencia.

LA PRENSA intentó comunicarse con representantes de la Comisión Interventora para conocer sobre el tiempo de espera para que el afectado reciba el dinero del reembolso y si hay un monto límite a pagar, pero estos no respondieron las llamadas.

Opiniones

Los derechohabientes manifiestan su incredulidad sobre las devoluciones, ya que hasta la fecha no han hecho los primeros pagos.

“Son pocos los que van a cumplir con tanto requisito, hacen estas cosas sin voluntad y con la esperanza que nadie haga el reclamo por lo engorroso que es”, expresó Maximiliano Castro.

Rigoberto Matute, presidente de Sitraihss, considera que pagar no es la solución al problema. “Las cosas no se resuelven así, el problema también es la falta de insumos, falta de personal y otras cosas. Deben de pensar en corregir todas las fallas y deficiencias para que no tengan que recurrir a estas medidas, es mejor tener soluciones definitivas”.