San Pedro Sula, Honduras.
Desde que LA PRENSA hizo públicas las denuncias de los empleados y derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social sobre las precarias condiciones de la atención médica, más personas se han animado a exteriorizar lo que pasa dentro de esa institución.
“Hace una semana que no estamos haciendo electrocardiogramas porque no tenemos el papel que se necesita para imprimir el resultado, eso significa que cuando el examen es de emergencia el paciente debe ir a una clínica privada y hacérselo”, indicó una empleada del servicio de radiografía.
Dunia Tábora, derechohabiente, dijo que ella se hizo el electrocardiograma en un hospital privado porque se lo pedían para una operación.
“Si no entregaba ese resultado me iban a reprogramar la cirugía y esperar meses, por eso preferí pagar. El examen me costó L470”, detalló.
Además de la falta de medicamentos e insumos médicos, la climatización es otro de los problemas que afecta la salud de los pacientes. Áreas como Maternidad y Ginecología no tienen aire acondicionado ni ventanas, lo que provoca desesperación entre los internos, quienes piden que les den de alta porque no soportan el calor.
“Eso es poco para todo lo que pasa dentro del Seguro Social, pueden decir que hay insumos médicos para las operaciones, pero estos son de mala calidad o no son suficientes, no tienen de todos los tipos de hilo para sutura, ni los diferentes números de bisturí que se necesitan, tampoco tienen los guantes adecuados para cada intervención y así una gran lista”, expresó Rigoberto Matute, presidente del Sitraihss.
LA PRENSA consultó con personal médico, quienes corroboraron la versión y manifestaron que “el hilo que nos proporcionan se revienta cuando estamos haciendo la sutura, por eso preferimos pedirle a los pacientes uno de buena calidad para no exponerlos a que las heridas se les vayan a abrir”.
Desde que LA PRENSA hizo públicas las denuncias de los empleados y derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social sobre las precarias condiciones de la atención médica, más personas se han animado a exteriorizar lo que pasa dentro de esa institución.
“Hace una semana que no estamos haciendo electrocardiogramas porque no tenemos el papel que se necesita para imprimir el resultado, eso significa que cuando el examen es de emergencia el paciente debe ir a una clínica privada y hacérselo”, indicó una empleada del servicio de radiografía.
Dunia Tábora, derechohabiente, dijo que ella se hizo el electrocardiograma en un hospital privado porque se lo pedían para una operación.
“Si no entregaba ese resultado me iban a reprogramar la cirugía y esperar meses, por eso preferí pagar. El examen me costó L470”, detalló.
Además de la falta de medicamentos e insumos médicos, la climatización es otro de los problemas que afecta la salud de los pacientes. Áreas como Maternidad y Ginecología no tienen aire acondicionado ni ventanas, lo que provoca desesperación entre los internos, quienes piden que les den de alta porque no soportan el calor.
“Eso es poco para todo lo que pasa dentro del Seguro Social, pueden decir que hay insumos médicos para las operaciones, pero estos son de mala calidad o no son suficientes, no tienen de todos los tipos de hilo para sutura, ni los diferentes números de bisturí que se necesitan, tampoco tienen los guantes adecuados para cada intervención y así una gran lista”, expresó Rigoberto Matute, presidente del Sitraihss.
LA PRENSA consultó con personal médico, quienes corroboraron la versión y manifestaron que “el hilo que nos proporcionan se revienta cuando estamos haciendo la sutura, por eso preferimos pedirle a los pacientes uno de buena calidad para no exponerlos a que las heridas se les vayan a abrir”.