26/09/2022
07:39 PM

Más noticias

Detienen en Honduras a medio centenar de migrantes cubanos y dos “coyotes”

De acuerdo con cifras oficiales, más de 6.500 migrantes han sido retenidos en Honduras en lo que va de 2022 por ingresar de manera ilegal, la mayoría con la intención de llegar a Estados Unidos.

Tegucigalpa

Medio centenar de migrantes cubanos fueron retenidos este sábado en el oriente de Honduras, donde las autoridades detuvieron a dos presuntos traficantes de personas que los acompañaban, informó la Policía Nacional.

Los caribeños fueron retenidos durante la “operación Escorpión” en el municipio de Danlí, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, según un comunicado de la Policía hondureña.

En la operación participaron agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, de la Dirección Policial de Investigaciones, del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas y de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos.

Los cubanos eran trasladados en un camión conducido por los dos “coyotes” hondureños, de 30 y 32 años de edad, ambos con domicilio en Danlí, añadió.

Los hondureños quedaron a disposición de las autoridades, quienes determinarán su situación jurídica por la probable “comisión del delito flagrante de tráfico ilícito de personas”, señaló la Policía hondureña.

A los presuntos traficantes les decomisaron un camión y 25.000 lempiras (1.028 dólares) que supuestamente habrían cobrado a los cubanos para trasladarlos desde Danlí hacia la frontera con Guatemala, para continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Todos los cubanos fueron puestos bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde las autoridades coordinarán su retorno a su país o les permitirán cruzar el territorio tras pagar una multa de más de 200 dólares por haber ingresado de manera irregular al país.

Este viernes, las autoridades hondureñas retuvieron también en El Paraíso a 28 migrantes de Ecuador y 5 de Cuba cuando eran transportados en un autobús por un presunto coyote del país centroamericano.

Centenares de migrantes, en su mayoría cubanos y haitianos, permanecen varados desde hace más de una semana en El Paraíso a la espera de regularizar su situación en Honduras o encontrar alguna vía clandestina para transitar por el territorio hondureño y llegar a la frontera con Guatemala.

La Policía hondureña reiteró “su compromiso de detener a aquellas personas que de manera negativa afecta las leyes de migración vigente en nuestro país”.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 6.500 migrantes han sido retenidos en Honduras en lo que va de 2022 por ingresar de manera ilegal, la mayoría con la intención de llegar a Estados Unidos.