19/04/2024
12:12 AM

La UE espera que Honduras acoja las recomendaciones de la Misión Electoral

  • 26 marzo 2022 /

La implementación de las recomendaciones “ya depende de las necesidades que tenga el país y ya es el país el que toma la iniciativa”, Manuel Sánchez de Nogués, jefe de la MOE-UE.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Honduras, Manuel Sánchez de Nogués, dijo el ayer viernes que espera que el país centroamericano acoja sus recomendaciones para mejorar la calidad de las futuras elecciones.

“Queremos que estas 23 recomendaciones que hemos hecho, de las cuales ocho son prioritarias, (...) las autoridades electorales, actores políticos y ciudadanía las tengan en consideración para futuras reformas que mejoren la calidad de los procesos electorales en el país”, subrayó De Nogués.

Afirmó que le “gustaría mucho” que las autoridades hondureñas acogieran las recomendaciones de la MOE-UE, que presentó el pasado día 18 su informe final en Tegucigalpa tras las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, las que ganó Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

La implementación de las recomendaciones “ya depende de las necesidades que tenga el país y ya es el país el que toma la iniciativa, nosotros las dejamos, les corresponde a las autoridades analizarlas y ver si estiman conveniente implementarlas”, indicó De Nogués.

LEA: Honduras y la Unión Europea dialogan sobre migración y el combate a la corrupción

Entre las principales recomendaciones se encuentran el fortalecimiento de la independencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a las interferencias de los partidos políticos, para garantizar una administración técnica, profesional y despolitizada de las elecciones.

Asimismo, fortalecer las capacidades del CNE, la Unidad de Fiscalización del Financiamiento de Campañas y de otros organismos que aplican la ley para “prevenir y sancionar el uso indebido de los recursos administrativos e implementar, de manera oportuna, medidas disuasivas contra el incumplimiento de las disposiciones de financiamiento de las campañas, para contribuir al principio de igualdad de condiciones.

La MOE-UE también recomienda que el CNE diseñe “un sistema de tabulación de resultados con características de trazabilidad y mecanismos reforzados de control de resultados”.

AQUÍ: Honduras debe fortalecer la independencia del órgano electoral, según la UE

REDUCIR VIOLENCIA Y USO DE RECURSOS

Reducir los altos niveles de violencia y el uso indebido de recursos del Estado en futuras elecciones pasa por tener “mejores ámbitos de participación, una administración electoral menos politizada y el reforzamiento de las instituciones electorales”, agregó.

El funcionario europeo lamentó que se registrara “violencia pre electoral”, aunque reconoció que “el resultado claro” en las elecciones para el nivel presidencial “ayudó a que no se repitieran los episodios de violencia que hubo en elecciones anteriores”.

Sobre las inconsistencias denunciadas en los resultados para la fórmula de diputados y alcaldes, De Nogués insistió en la importancia de fortalecer las instituciones electorales y garantizar una “administración electoral más profesional, más eficiente”. Además, recomienda establecer “un mecanismo de control” al momento del escrutinio para eliminar las inconsistencias electorales.

ACOMPAÑAMIENTO “SINCERO Y LEAL”

El jefe adjunto de la MOE-UE mencionó también la necesidad de capacitar a los miembros de las juntas receptoras de votos y establecer “un mecanismo de reforma legal electoral inclusivo, a tiempo y con suficiente antelación” de cara a las elecciones de 2025. Destacó además que la Unión Europea “siempre acompaña” la implementación de las recomendaciones después del proceso electoral.

“Entendemos que las recomendaciones son el legado que dejamos en el país y la Unión Europea hace un seguimiento, a través de la delegación de la UE, de la implementación de las recomendaciones”, mencionó. El acompañamiento de la UE es “sincero, leal” y busca “promover los valores democráticos y la democracia en los países” en los que participa como observador, enfatizó De Nogués.