Agentes de la Policía Nacional Civil, PNC de Guatemala, capturaron ayer a Vanner Adilcar Morales Silva, acusado de formar parte del grupo que asesinó a tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano, Parlacen y su chofer, en febrero pasado.
Las fuerzas de seguridad aprehendieron a Morales en una comunidad del municipio de Flores, departamento de El Petén, fronterizo con México y Belice, informó el director adjunto de la PNC, Henry López.
Con Morales suman 10 las personas detenidas, entre ellas los cuatro policías que fueron asesinados en el interior de una cárcel de máxima seguridad de “El Boquerón” a quienes las fuerzas de seguridad habían vinculado con el asesinato de los parlamentarios salvadoreños, el 19 de febrero pasado.
Implicados
Los otros detenidos son el policía guatemalteco Marvin Contreras Natareno y los supuestos integrantes de un cartel de droga Mario Lemus Escobar, Obdulio Estuardo de León Lemus, Carlos Amílcar Orellana y Linda Castillo Orellana.
Entre éstos, de acuerdo con el fiscal Álvaro Matus, Lemus Escobar y Orellana, estarían los autores intelectuales del crimen de los parlamentarios, tomando en cuenta registros de llamadas telefónicas entre aparatos celulares.
Siguen investigaciones
En tanto, las fuerzas de seguridad y la Fiscalía continúan la búsqueda de los también agentes de la PNC de Guatemala, Jeinner Barillas y Carlos Orellana, quienes se encuentran prófugos de la justicia.
Según las autoridades guatemaltecas, Barillas habría sido el contacto entre el grupo de policías y los civiles que participaron en el asesinato de los parlamentarios salvadoreños y su piloto.