07/11/2024
02:38 AM

Detectan nuevo tipo de enfermedad renal

Diálisis de Honduras hará investigaciones sobre la nefropatía mesoamericana.

San Pedro Sula, Honduras.

El alarmante incremento de sampedranos que sufren insuficiencia renal es motivo de investigación para los médicos de Diálisis de Honduras, quienes iniciarán estudios sobre un nuevo tipo de la enfermedad llamada nefropatía mesoamericana, que se define como un padecimiento que destruye los riñones hasta terminar con la vida de los pacientes.

Para prevenirla, este jueves 12 de marzo Diálisis de Honduras realizará una brigada de capacitación y concienciación sobre enfermedades renales en el hospital Mario Catarino Rivas y en el parque central de la ciudad.

Wilson Hernández, nefrólogo, indica que se han identificado zonas del país donde se han detectando más casos.

“Se va a estudiar en Choluteca y en San Pedro Sula, en Cortés. En la zona sur puede existir un nuevo tipo de enfermedad renal relacionada con el trabajo que estas personas realizan y la exposición a sustancias que dañan sus riñones.

Este mal ataca a personas que se dedican a la agricultura y a los que trabajan bajo sol con altas temperaturas. Todavía no sabemos las causas específicas, pero hay una relación”, explicó.

Por ello Diálisis de Honduras comenzará investigaciones para ayudar a prevenir la nefropatía mesoamericana a quienes aún no la sufren. Además, servirá a aquellos que hacen todo lo posible por combatirla.

Asistencia

En San Pedro Sula la mayor parte de los pacientes que se dializan se concentran en el hospital Mario Catarino Rivas por ser un centro de referencia.

Allí llegan unos 1,800 enfermos renales. Otros 700 llegan a Diálisis de Honduras y unos 195 al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En 2014 se registró un promedio de una muerte semanal por la enfermedad.

Edwin Fabricio Salazar, presidente de la asociación latina de pacientes renales capítulo de Honduras, es del criterio que la atención que se brinda a los pacientes renales hondureños “no es tan mala” aunque se debe mejorar el abastecimiento.

“Las dificultades son iguales que en otras regiones de Centroamérica. Los esfuerzos deben estar dirigidos a la prevención”, señala Salazar.

En el Seguro Social, los pacientes son atendidos con cinco turnos al día para cubrir la demanda.