04/05/2024
03:41 AM

El 12 de marzo harán megabrigada médica por enfermedad renal en San Pedro Sula

El 12 de marzo harán megabrigada médica por enfermedad renal en SPS

San Pedro Sula, Honduras.

El próximo jueves 12 de marzo Diálisis de Honduras realizará una megabrigada en el parque central de San Pedro Sula y en el hospital Mario Catarino Rivas como parte de las actividades que conmemorarán el Día mundial de la lucha contra las enfermedades renales.

El objetivo es que las personas conozcan la forma oportuna y posean todas las herramientas para prevenir la insuficiencia en los riñones.

La asistencia que se brinde ese día será gratuita para todos. Solo se hará un cobro bajo de L100 por exámenes que pueden costar hasta L400, gracias a la colaboración de un laboratorio.

Darwin Alachán, coordinador de Comunicaciones de Diálisis de Honduras, indicó que la actividad se hará de forma simultánea en varios departamentos del país.

Se harán pruebas de glucemia y se tomará la presión. De acuerdo a los resultados, los pacientes serían remitidos a los especialistas.

En años anteriores, las cifras dispararon las alarmas. Por ejemplo, de 600 personas que se atendieron en una ocasión, unas 400 tenían elevado el nivel de azúcar.

No obstante, los médicos explican que en ciertos momentos es normal porque el estrés en las personas es un factor influyente.

De las 400 personas que en aquella oportunidad presentaron alto nivel, unas 150 fueron remitidas con el nefrólogo por estar en riesgo de adquirir una enfermedad renal.

Cuidados

Según Carlos Madrid, nefrólogo de Diálisis de Honduras, las dos causas principales de la insuficiencia en los riñones es la diabetes y la hipertensión.

“Para no llegar a la insuficiencia renal crónica las personas deben estar compensadas del azúcar en los niveles adecuados, tanto en ayunas y después de comer, y tratar de tener la presión en menos de 140 con 90. También deben hacer una dieta adecuada”.

El especialista añadió que las dietas deben tener bajos contenidos de sal para que el riñón no trabaje más de lo que debe. Hay otros factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la enfermedad, como el ácido úrico, colesterol y la pérdida de proteínas en la orina. Todo se debe controlar para evitar ese mal. Quien ya lo tiene debe frenar su evolución.