30/04/2024
12:50 AM

Aumentan los casos por insuficiencia renal en Honduras

  • 01 enero 2015 /

El trasplante de riñón es la única solución para ayudar por completo al paciente.

Tegucigalpa, Honduras

Expertos en llevar los casos por insuficiencia renal en los hospitales de Honduras, anunciaron que el crecimiento de los casos de esta enfermedad podría aumentar en los próximos meses de manera alarmante.

Este problema podría considerarse como una epidemia ya que en las asistencias médicas se atienden alrededor de 500 pacientes con esa enfermedad y que la vez tienen que ser sometidos a tratamientos de diálisis y hemodiálisis.

Lea. Pacientes renales ruegan por medicinas en el IHSS

El doctor Carlos Umaña, quién es miembro de la Fundación Luz y Vida dijo que este fenómeno viene por las enfermedades de diabéticos y a los que padecen de hipertensión.

Según Umaña en 2014 se reportaron nuevos casos de entre 30 y 40 personas que ingresaron con problemas en sus riñones.

“Estamos viendo el inicio de una epidemia renal y cada año el Estado de Honduras está gastando más de 500 millones de lempiras en el tratamiento de los pacientes renales”, manifestó Umaña.

Otro tratamiento es el trasplante de riñon, pero no es diagnóstico alentador porque al paciente no le quedan más opciones y su riesgo de muerte es inminente en caso de no recibir el órgano que necesita.

Una de las recomendaciones que ofrecen los médicos para evitar esta enfermedad es bajar el consumo de sal y la comida chatarra, evitar la deshidratación, tomar suficiente agua. “Tomar agua no mejorará el riñón, pero dejar de tomarla sí lo perjudica, concluyó José Rocha, nefrólogo del centro asistencial del Mario Catarino Rivas.