Hace menos de una semana las playas de Masca en Omoa mostraban su esplendor en la espera de turistas. Ahora después de las lluvias sólo se observa destrucción.
Los pobladores de esta comunidad garífuna piden el dragado del río y la limpieza de las playas.
Masca es una comunidad turística por sus abundantes paisajes naturales, bebidas típicas, mariscos y tradicionales platillos elaborados a base de coco, pero en estos momentos el ambiente muestra lo contrario. Es un pueblo sumergido en la basura con enormes troncos en sus playas, negocios destruidos y cerrados, familias damnificadas, calles en mal estados, postes caídos y sin posibilidad de turistas y su único medio de ingreso para sostener a sus hogares.
“Es triste lo que estamos viviendo en Masca, jamás nos había pasado un desastre como el que nos está tocando en estos momentos. Es frustrante querer hacer algo y no poder, la impotencia nos doblega porque solos jamás, ni siquiera en un año, podríamos resolver toda esta destrucción que dejó el río”, dijo Olga Herrera Ramos, dueña de uno de los negocios afectados.
Ramos añadió que urge el apoyo del Gobierno para limpiar las playas y dragar el río “porque si vuelve otra tempestad estamos amenazados hasta que hayan pérdidas humanas”.
Marco Tulio Torres es otro de los comerciantes perjudicados que perdió más de cien mil lempiras. “Se me dañó todo: la estufa, freezer, mesas, equipo de sonido, enseres de cocina, todas esas pérdidas han provocado que nuestros restaurantes estén cerrados porque no tenemos una salida para reactivar el turismo en las playas de Masca”. Torres añadió que las autoridades municipales necesitan la colaboración del Gobierno “porque si no hacemos un equipo de trabajo difícilmente superaremos esta situación, nos preocupa que el verano está cerca”.
El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, dijo estar muy preocupado por el problema que hay en Masca ya que son ciudadanos que viven del turismo y en estos momentos es nula toda la actividad.
“No tienen trabajo sus familias, están pasando momentos críticos, necesitamos que el ministro Miguel Pastor nos apoye enviando maquinaria para limpiar las zonas destruidas”.
El edil agradeció el apoyo que ha recibido de la Cruz Roja, Cepudo y de la Empresa Nacional Portuaria que han colaborado con combustible, ropa y víveres para las familias que aún siguen albergadas en el centro comunal de Masca.