El viceministro de Cultura de Honduras
Tony Sierra, será el nuevo titular de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, SCAD, en sustitución de las riendas de esa dependencia que casi un mes estuvo en manos de una comisión interventora.
Fuentes en la Presidencial confirmaron que mañana deja de funcionar la comisión interventora en Cultura “y de hecho, a partir de mañana, Tony Sierra queda encargado de la Secretaría, mientras el presidente de Honduras decide quién será el nuevo secretario de Estado, que podría ser el mismo Sierra”, señaló una fuente de Casa de Gobierno.
“Tengo la obligación de poner todo mi empeño y conocimiento para dirigir lo mejor posible la Secretaría”, dijo escuetamente por teléfono Tony Sierra.
La Secretaría de Cultura fue escenario de constantes denuncias de abusos e irregularidades de sus autoridades.
Bernard Martínez y el viceministro de Deportes, Godofredo Fajardo, estaban suspendidos de sus puestos desde el 13 de diciembre, cuando comenzó a funcionar la comisión de verificación y auditoría de Cultura. En el caso del ahora exministro Martínez se presume que a más tardar hoy se le debe entregar su acuerdo de cancelación o de ampliación. Pero Martínez asegura que desconoce que el mandatario lo haya separado definitivamente, según expresó ayer: “No tengo la menor idea. Esa información no está a mi alcance”.
Martínez indicó que este día espera reunirse con la comisión interventora para conocer los resultados del segundo informe que indagó las anomalías denunciadas.
Godofredo Fajardo indicó que llegará este día a su oficina a laborar porque no se le ha ordenado lo contrario y porque “muchos deportistas han llegado a buscarme”.
La presidenta del Sindicato de Trabajadores de la SCAD,
Melba Bardales, aseguró que el mandatario despidió a Martínez y Fajardo y que si llegan este día a sus despachos, es “solo para traer sus cositas (pertenencias) porque ambos ya saben que fueron despedidos”.
La imagen de la SCAD ha sido empañada por los constantes pleitos de poder entre Bernard Martínez y Godofredo Fajardo desde que hace dos años asumieron sus cargos al principio del gobierno del presidente Lobo. Se han señalado mutuamente de cometer abusos como funcionarios por supuesto despilfarro de dinero o mal manejo de personal.
El Tribunal Superior de Cuentas de Honduras emitió reparos contra estos controversiales personajes por utilizar dinero de la institución sin tener el soporte debido.
A Bernard Martínez se le emitió un pliego de responsabilidades por más de dos millones de lempiras y, en el caso de Fajardo, el reparo ascendió a 87,000 lempiras.
Esta ingobernabilidad obligó al presidente de Honduras a suspender a Martínez y Fajardo el 13 de diciembre pasado e intervenir Cultura por medio de la comisión de verificación.