16/12/2025
06:50 PM

Despilfarran fondos de la feria, según auditoría

  • Actualizado: 31 enero 2007 /

Depósitos bancarios irregulares, ingresos y egresos sin soporte, y un enorme desorden administrativo se encontró en Unidad Turística Municipal, UTM, de esta ciudad, donde contraviniendo las leyes se captan y emiten pagos sin comunicarlo al alcalde, tesorero o cualquier otra autoridad municipal.

Depósitos bancarios irregulares, ingresos y egresos sin soporte, y un enorme desorden administrativo se encontró en Unidad Turística Municipal, UTM, de esta ciudad, donde contraviniendo las leyes se captan y emiten pagos sin comunicarlo al alcalde, tesorero o cualquier otra autoridad municipal.

Tal aseveración está plasmada en el informe de una auditoría interna. Se indica que dos de las tres personas que tienen firmas bancarias registradas se hicieron pagos a sí mismos, diferente al salario normal que perciben por parte de la comuna.

Uno de los casos citados por el auditor municipal, Julio Zúñiga, es el de la jefe de turismo, Maribel Espinoza.

Ella misma se pagó 10 mil lempiras por “trabajos extras” en Semana Santa y la Feria Isidra; la segunda a cargo de esa dependencia, Blanca Cruz, se pagó siete mil lempiras por el mismo concepto; mientras que la tercera persona que tiene firma registrada, Héctor Quan, se le dieron cinco mil lempiras como gastos de representación.

Informe

“Los ingresos que percibe esa unidad por concepto de módulos publicitarios, vallas, mini-vallas, venta de locales y otros ingresos, son depositados en la cuenta corriente 56101-1198 en el banco Ficohsa, donde tienen registradas las firmas los señores Maribel Espinoza, Héctor Quan y Blanca Cruz.

El informe señala que no hay copias de ciertos depósitos por concepto de publicidad, ni existe algún tipo de contrato de ingresos para los permisos de instalaciones de la misma.

Los ingresos por parte de los patrocinadores de las diferentes actividades como ser el Carnaval del Amor, Semana Santa, Feria Isidra y Ceiba-Gol, no son reflejados en la cuenta corriente de esta unidad, argumentando que estas empresas realizan los pagos directamente, por lo que no realizan ningún tipo de contrato.

De los egresos se deja bien establecido que en ningún momento son autorizados por el alcalde de La Ceiba, Milton Simón. Los cheques emitidos no tienen todos los documentos de soporte de los gastos como ser: solicitud de autorización del gasto, cotizaciones y los recibos son elaborados en la misma oficina.

El informe del auditor municipal fue emitido el 26 de septiembre y presentado a la Corporación Municipal durante la última sesión sostenida la semana anterior.

Se recomendó que cualquier retiro en las cuentas corrientes deben tener registradas las firmas del alcalde, la vicealcaldesa y el tesorero municipal.

Resultados

En la Unidad de Turismo Municipal recién acaba de finalizar otra auditoría que fue practicada por el Tribunal Superior de Cuentas, TSC, cuyos resultados se conocerán dentro de un par de meses ya que el trabajo se extendió a toda la municipalidad.

Algunos casos

Cheque 310 a favor de Maribel Espinoza por un valor de ocho mil lempiras, por gasto de viaje a San Pedro Sula, presentando como soporte lo siguiente:

* Recibo de combustible Lps. 4,189 (no hay factura)

* Alimentación 479.22

* CDR-SOPC 240.00

* Seis carpas 3,091.20

Cheque 323 a favor de Maribel Espinoza por 20 mil lempiras para pago de módulos publicitarios.* Existe un recibo firmado por Carlos Amaya.

Cheque 350 a nombre de Carlos Molina por 45 mil lempiras por concepto de escenarios. La firma del recibo no es la misma del endoso del cheque.

Cheque 0400 a nombre de Arnaldo López por 10,400 lempiras por reparación y mantenimiento de aire acondicionado. Firma diferente en el recibo y endose del cheque.

Esta unidad otorgó permiso provisional de octubre, noviembre y diciembre, para publicidad estática urbana para cuatro empresas y con ese dinero pagar una campaña de “cultura turística” a varios canales de televisión y periodistas locales a un costo de 66 mil lempiras.

Publi-movil 18 vallas y copies Lps 29,912.00

Ika publicitaria 26 vallas y copies 28,140.00

Paraderos 5 vallas 11,400.00

Industrias Badi 13 vallas 9,500.00

Antecedente

Durante el mes de mayo del presente año se denunció que la UTM estaba cobrando a los vendedores de achinerías que se instalaron alrededor del parque central con recibos que no tenían membrete, sello ni firma, lo cual fue comprobado. La Corporación Municipal no tomó alguna determinación al respecto.

Clave

El salario de la jefe de la UTM, Maribel Espinoza, es una de los más altos funcionario en la alcaldía. En un inicio era pagado por el Proyecto Costero Sostenible, pero al término de tres años los gastos pasaron al municipio.