La resolución presidencial Cero Deforestación al 2029 sigue arreciando fuerte contra los depredadores del bosque en el litoral Atlántico.
En las últimas horas, personal del Segundo Batallón de Protección Ambiental, en conjunto con la Fuerza de Tarea Interinstitucional (FTIA) y la Policía Militar del Orden Público, neutralizó varios asentamientos humanos en la subcuenca del río Danto, en el sector de La Ausencia de La Ceiba, departamento de Atlántida, que forma parte del Parque Nacional Pico Bonito.
En la zona opera un destacamento móvil conformado por 4 oficiales, 18 soldados ambientales y 5 militares, quienes participaron en la acción de desarticulación.
Al llegar al epicentro del desastre, los uniformados encontraron graves daños por la deforestación. Se hallaron aproximadamente 20 hectáreas descombradas dentro de la zona abastecedora de agua.
Asimismo, se constató el cambio de uso de suelo debido a la siembra de zacate para pastorear ganado vacuno, además de la quema del bosque. Entre las especies de árboles dañados están San Juan, Indio Desnudo y Nance, entre otros.
La zona más afectada es conocida como 25 de junio, donde se encuentra el río El Padre, afluente del Danto. En total, son 70.7 hectáreas de bosque deforestadas en esta región en los últimos meses, según datos de la Fiscalía. Las personas habían construido dos casas de madera, potreros y porquerizas.
Detenidos
Al momento de los allanamientos, ya no se encontraban las personas responsables de descombrar los bosques. La Fiscalía del Ministerio Público está trabajando en la identificación de los responsables de los daños al recurso forestal.
El Segundo Batallón Verde también decomisó catorce tablas de árbol yagua cortadas de manera ilegal durante un operativo en el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado.
Mientras tanto, en Olanchito, departamento de Yoro, el personal militar destacado en la comunidad de Sabanetas remitió a la Fiscalía a dos hombres, Magdaleno Serrano y José Luis Ramírez, acusados del delito de incendio forestal.