San Pedro Sula, Honduras
El descontrol sigue imperando en el sector de los mototaxis en Honduras y ya son varias las tragedias que han ocurrido por los abusos e imprudencia de los conductores de muchos de estos vehículos.
Según datos del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), en Honduras hay unos 30,000 mototaxis en circulación.
Sin embargo, solo 13,000 han sido registrados en el proceso de inscripción iniciado por el IHTT en julio del año pasado.
| Tres
pasajeros es el máximo que, según la ley, tienen permitido llevar los conductores en los mototaxis.
|
O sea que en el país hay 17,000 mototaxis que circulan sin ninguna regulación, lo cual provoca una serie de irregularidades y prácticas de riesgo que terminan por causar desgracias.
La última fatalidad sucedió el domingo pasado, cuando un conductor de mototaxi, que según la Policía estaba ebrio, llevaba 11 pasajeros en la unidad diseñada para llevar solo tres.
El chofer perdió el control del vehículo y cayó por una pendiente y se estrelló en una casa causando la muerte de una niña de siete años y dos mujeres que iban en la unidad en Concepción del Sur, Santa Bárbara.
| Cada vez son más los mototaxis que circulan en el territorio hondureño. En al menos 150 municipios del país estos vehículos de tres ruedas se han convertido en parte importante del transporte.
|
Exigen regulación
Los propios mototaxistas organizados afirman que “se mantiene el descontrol en el sector” y que la mayoría de violaciones a la ley las cometen quienes operan ilegalmente, por lo que exigen al IHTT “poner orden”.
Juan Carlos Campos, gerente de la Federación Hondureña de Mototaxis (Fehdemot), que tiene más de 12,000 afiliados, lamenta el desorden del sector.
| Cinco
meses es el período en que esperan las autoridades
que se haya completado el registro de mototaxis a nivel nacional. |
“Hay un exceso de mototaxis que circulan sin ninguna regulación en varios lugares y ahí vienen los abusos, los accidentes y hasta muertes. Es un descontrol. Suben exceso de pasajeros, andan niños de 15 y 16 años manejando las unidades, cobran lo que quieren, hacen competencia desleal. Hay que poner un alto”, declaró.
De 298 municipios en Honduras, los mototaxis se han consolidado como un importante medio de transporte en al menos 150.
“Queremos una legalización porque solo así habrá un cambio positivo”.
| 17 mil mototaxis circulan sin ninguna regulación en Honduras.
|
Llamado
“Hacemos un llamado a las autoridades para que tomen medidas que de verdad ayuden a terminar con el desorden”.
Campos dio a conocer que muchos conductores de estos vehículos están pasando grandes problemas económicos debido a la competencia desleal.
“Lo único que queremos es trabajar en paz, legalmente, con leyes claras, con orden, pero si esto continúa así seguirán los problemas y nada va a mejorar”, consideró el gerente de Fehdemot.
Excesos y tragedias. René Caballero, delegado regional del IHTT, explicó que el principal problema es que muchos conductores irrespetan las leyes.
“Hay bastantes que no están legalizados y son varios los conductores de mototaxis que cometen abusos y por eso ocurren desgracias”.
Caballero explicó que uno de los mayores problemas es que hay “niños” manejando las unidades.
“Muchos dueños de mototaxis se las dan a menores de edad para que las manejen. Esto es irresponsable”.
Sobrecargar de pasajeros las unidades es otra de las irregularidades más comunes.
“A cada conductor de mototaxis la ley solo le permite llevar tres pasajeros, pero varios exceden el límite”.
El delegado regional reveló que este año esperan completar el registro de unidades.
“Queremos que para diciembre ya estén legalizados los mototaxis a nivel nacional”.
Caballero también dijo que otra de las complicaciones es la saturación de mototaxis en varias zonas del territorio hondureño.
“Hay unos 30,000 mototaxis en el país. En varios lugares son demasiados, aunque solo deben trabajar donde no hay transporte urbano ni taxis”.
El delegado regional del IHTT explicó que hay municipios como Villanueva donde hay una cantidad muchos .
“Es de los lugares más complicados para poner orden a los mototaxis”, aseguró.
Molestia
Rigoberto Núñez, presidente de la Central de Mototaxis de Honduras (Cemoth), hizo énfasis en que es urgente tomar medidas para que no continúe la desorganización.
“Estamos clamando que haya una regulación porque si no seguirá el desorden para siempre”.
Núñez declaró que esperan que con la regulación incluso los trabajadores de este sector tengan acceso a préstamos.
Sin embargo, hay varios conductores que no están registrados por el IHTT, quienes se quejan de “no tener oportunidad”.
“Hay muchos que buscamos cómo ganarnos la vida honradamente con este trabajo. Tal vez uno no está registrado todavía, pero no quiere decir que no tenemos derecho a ganarnos el pan cada día. Dicen que van a poner un límite de mototaxis y ¿Qué vamos a hacer los que ya compramos una y no nos quieran dar permiso para circular y llevar pasajeros?”, cuestionó un conductor de mototaxi de Villanueva, quien pidió solo ser identificado como “Hugo”.
El IHTT sigue con el registro y regulación de mototaxis en cada municipio, pero desde ya advierten que “no todos podrán circular, porque debe haber un límite basado en el estudio socio-económico en cada municipio”.
Esta semana, las autoridades del instituto de transporte han realizado registro de unidades en las ciudades de Gracias, Lempira y en La Entrada, Copán.
Esto como parte de los registros que el IHTT estará llevando a cabo a nivel nacional, con la meta de dejar completamente regularizado el sector y poner orden en los precios, permisos y limitaciones, así como requisitos para circular.