11/12/2025
11:54 AM

Choferes de rapiditos 'brujos” exigen permiso para circular

Protestaron en varios sitios de la capital El IHTT dijo que brujitos invaden rutas y compiten deslealmente contra el transporte público que sí tiene permisos y certificados.

    Tegucigalpa, Honduras

    Conductores de los buses denominados rapiditos o brujitos suspendieron labores ayer en la capital para exigir que se les otorgue permiso para que sus unidades circulen y trasladen pasajeros.

    En Tegucigalpa hay unos 14 puntos de transporte organizados y que conforman los buses brujitos, los cuales cobran 10 lempiras de pasaje, o sea, dos lempiras menos que los de ruta que cobran doce lempiras.

    Los conductores protestaron como medida de presión para que ya no les saquen de circulación varios buses que, según ellos, ya tenían permiso para circular.

    Dato
    Circulación sin el permiso debido. El artículo 80 de la Ley del Transporte establece como una falta muy grave ofrecer y prestar el servicio de transporte sin haber obtenido la debida concesión por parte del Estado o la debida licencia para operarios emitida por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

    Al inicio de su manifestación, los choferes dejaron sus buses estacionados debajo del puente de la colonia El Carrizal; pero luego salieron rumbo al bulevar Fuerzas Armadas para salir en caravana hasta el Congreso Nacional y exigir desde ahí a las autoridades que “respeten el acuerdo referente a la legalización de los buses”.

    En su protesta se tomaron la salida a oriente en la colonia Villanueva, pero la Policía los desalojó.

    En la manifestación participaron al menos unas 50 unidades de estos buses.

    Pompilio Coello, dirigente de estas unidades, expresó que necesitan que se legalicen las unidades lo antes posible, porque asegura que prestan un servicio muy importante para la población.

    Los conductores de brujitos dijeron que continuarán con su lucha hasta que les permitan circular legalmente.

    Respuesta

    Debido a que algunos conductores de los brujitos aseguraron que ya tenían permisos para circular en la capital y que luego los habían sacado injustificadamente de las calles, el comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa, respondió contundentemente que eso no era cierto.

    Zacapa aclaró que la institución está poniendo orden, porque una unidad que circula solo con censo y correlativo no está autorizada para operar e incurre en competencia desleal.

    Además, autoridades del IHTT señalaron ayer que “el control de la ilegalidad en el servicio de transporte que ha asumido esta institución está enmarcado en la ley”.

    El IHTT dice que se está haciendo un estudio técnico.

    Señalamiento

    El comisionado presidente del IHTT también dejó claro que solo porque haya unidades que cuenten con correlativo y censo, eso no significa que tienen autorización oficial para operar en la capital.

    Zacapa también afirmó que los operadores de las unidades denominadas brujitos han abusado de estos documentos para invadir corredores y rutas de la ciudad, con lo cual incurren en la competencia desleal en contra del transporte público que sí cuenta con sus debidos permisos y certificados.

    Estudios
    Duración del estudio técnico del IHTT. Tras la manifestación de conductores de rapiditos brujos, las autoridades del IHTT reafirmaron que realizan estudios técnicos, que durarán un mes, para evaluar si se procede a la legalización de estas unidades.

    Además, según el comisionado nacional, los brujitos están invadiendo la ciudad con otros microbuses de 15 pasajeros que solo portan la boleta de revisión.

    “El IHTT está poniendo orden, pues el servicio público de transporte solo deben prestarlo quienes se les ha otorgado concesión estatal para ese efecto”.

    Añadió: “El haber censado unidades con correlativo, lo que permite al IHTT es realizar estudios técnicos para determinar si pueden obtener concesión estatal para explotar el servicio en rutas donde tal vez no hay transporte público concesionado; pero deben esperar a que el IHTT termine ese estudio y les otorgue en su caso el permiso y el certificado. Solo hasta entonces pueden operar”, afirmó.