10/11/2024
12:30 AM

Descentralización es irreversible en Honduras

  • 27 enero 2011 /

La descentralización de la educación y la salud y el mantenimiento de carreteras es irreversible, confirmó ayer el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

    La descentralización de la educación y la salud y el mantenimiento de carreteras es irreversible, confirmó ayer el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

    El funcionario les solicitó a los colegios magisteriales que acepten el comienzo de un diálogo porque al magisterio le convienen estos cambios.

    Hernández habló en estos términos luego del lanzamiento oficial de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal en coordinación con la Asociación de Municipios de Honduras, Amhon. Esta ley, dijo Hernández, servirá de plataforma jurídica para impulsar la descentralización que procura, entre otras cosas, ahorrarle costos al Estado en diferentes proyectos que ahora serán manejados por los municipios.

    “Quiero mandarles un mensaje claro a los maestros: este proceso de descentralización será más rentable para los maestros porque habrá más capacidad de darles materiales didácticos para impartir sus clases, mejorar las condiciones de sus escuelas y mejorar su condición salarial. Si seguimos como estamos, estamos mal”, refirió.

    Decreto 18-2008

    Desde ayer, dos comisiones legislativas revisan el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el decreto 18-2008 que expropia las tierras de campesinos, así como el proceso de descentralización en materia educativa, de salud y redes viales. En la sesión del Congreso, en la condecoración para el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ciro Zepeda, Hernández nombró las comisiones y dijo que la intención es buscar la solución de problemas que se agudizan en el país.

    En primera instancia se refirió al fallo de la CSJ relacionado con el decreto legislativo 18-2008 que resolvía un conflicto de tierras, pero que, al declararlo inconstitucional la Corte, ha generado protestas de los campesinos, quienes se han tomado carreteras. Invitó a los campesinos a buscar el diálogo, pero dijo que es urgente actuar para evitar la pérdida de vidas humanas.

    Señaló la importancia de tomar decisiones en el contexto de las actuaciones. Se nombró al diputado Orle Solís como presidente de la comisión que buscará soluciones y como miembros integró a los parlamentarios Welsy Vásquez, Edgardo Martínez, Gonzalo Rivera, German Leitzelar, Marvin Ponce, Donaldo Reyes, Bertilia Martínez y Yadira Bendaña.