Autoridades de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, popularmente conocida como El Cajón, aclararon que ni hoy ni mañana hay posibilidad de abrir las compuertas para hacer descargas de agua debido a las intensas lluvias que hay en Honduras.
La capacidad máxima de embalse de El Cajón es 285 metros sobre el nivel de el mar, y debido a las fuertes precipitaciones el nivel ya está en 282.80, informó Manuel Palma, director de generación hidroeléctrica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).
'Queda descartado que se hagan descargas de agua hoy o mañana', dijo Palma, desmintiendo así rumores que han circulado en redes sociales.
El ingeniero aclaró que las compuertas no se abren a la ligera, pus hay que seguir todo un protocolo. 'Para abrir El Cajón primero hay que hablar con Copeco, con gente del valle de Sula, hay que seguir un protocolo. Así que ni hoy ni mañana habrá descargas ni aunque llueva mucho', expresó.
Palma dijo que tendrían que pasar cuatro o siete días más lloviendo con fuerza para que llegara a ser necesario abrir las compuertas de El Cajón.
'Si siguen estas mismas lluvias es posible que en seis o siete días llegue al máximo la capacidad de El Cajón y entonces sería necesario abrir las compuertas, pero no creemos que eso pase porque se supone que las lluvias no durarán tantos días', indicó.
Aclararon que solo tendrían que pasar de cuatro a siete días.
El ingeniero dijo que si las lluvias se intensificaran aún más y no cesaran, en el caso más extremo, tendrían que pasar cuatro días para abrir las compuertas, aunque consideró que esto es poco probable y que lo más seguro es que no tengan que hacer descargas de agua.