02/01/2026
10:26 PM

Descargas de El Cajón no afectan Valle de Sula

Aunque la represa hidroeléctrica El Cajón no se hizo para proteger el Valle de Sula, de alguna forma lo ha beneficiado.

    Aunque la represa hidroeléctrica El Cajón no se hizo para proteger el Valle de Sula, de alguna forma lo ha beneficiado porque ha servido de dique para que los ríos no se desborden.

    'La represa Francisco Morazán nunca fue considerada o diseñada para que protegiera al Valle de Sula de las inundaciones, pero ha permitido que San Pedro Sula y el Valle no se inunden', manifestó el presidente de la Cámara de Constructores, Raúl Flores Guillén.

    El experto indicó que los operadores de El Cajón prevén una inundación con determinada tormenta y realizan descargas para que la presa no pase de la capacidad máxima.

    'Las descargas nunca van a provocarle daños al Valle de Sula, por lo cual los habitantes de los bajos no deben temer tragedias. Aunque las compuertas se abran y se expulsen 600 mil metros cúbicos, nunca harán daños porque son controladas', aseveró Flores.

    Según registros, el nivel que mantiene la represa hidroeléctrica es de 289.40; los expertos dicen que esta medida es histórica.

    Todo lo anterior fue expresado durante un foro en que ingenieros expertos en el tema hablaron sobre el impacto de las descargas de El Cajón en el Valle de Sula. En la reunión participaron estudiantes de Ingeniería de las universidades de la ciudad.

    Capacidad para terremotos

    El temor de varios pobladores de San Pedro Sula y sus alrededores es que la represa Francisco Morazán se derrumbe y se pierda la ciudad. El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Juan Carlos Andino, descartó esa posibilidad.

    'Eso es falso. No existe inseguridad sobre la estructura de la represa. Está diseñada para que un terremoto de 7.6 grados sacuda la estructura y no se caiga. Cuando las descargas se hacen, se busca proteger las turbinas', concluyó.

    • Cuatro fallas geológicas existen en el sitio donde se construyó en la década de los 80 la central hidroeléctrica Francisco Morazán.
    • Las descargas realizadas hace dos semanas causaron temor entre los pobladores ubicados a orillas del río Ulúa, donde desemboca el Humuya.
    • La vida útil de la represa es de 100 años, según las especificaciones técnicas dadas a conocer por los ingenieros colegiados.