Santa Rosa de Copán. Diversidad de factores producidos por cambios climáticos incrementan la vulnerabilidad de la zona occidental del país.
El occidente de Honduras no solo es proclive a deslizamientos e inundaciones que dejan las fuertes lluvias en la zona, sino a eventos sísmicos generados en su mayoría por fallas geológicas en la región.
Gran parte de las situaciones de emergencia que ocurren en los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira se deben a las cantidades de lluvias que dejan situaciones adversas, como la saturación de suelos.
Para Gerby Cáceres, jefe de alerta temprana de la regional de Copeco (Comisión Permanente de Contingencias), entre los principales factores que ponen en riesgo la zona se encuentran las fuertes precipitaciones, que este año podrían superar los niveles promedio.
“La región es frágil en gran parte por los deslizamientos y derrumbes. Precisamente ahora tenemos uno en la zona de El Jagual, cerca del desvío al municipio de San Ramón, Lempira, donde el paso está siendo obstaculizado porque abarca bastante de la calle de acceso”, indicó.
Vecinos del lugar reportaron pérdidas de cultivos luego de que gran parte de sus parcelas de tierra se derrumbaran en las últimas semanas.
Municipios vulnerables
Cáceres aseguró que con el inicio de la temporada lluviosa, hace dos meses, “ya hemos tenido reportes de deslizamientos. Tenemos una zona geográfica montañosa que favorece ese tipo de fenómenos por la saturación de los suelos”.
Expuso que cuando los pronósticos indican que lloverá en grandes cantidades, que superen los 50 milímetros de lluvia acumulada, “pedimos que se declaren las alertas porque es necesario que la población esté en constante prevención” por las debilidades de la zona.
Lugares identificados como vulnerables a deslizamientos se localizan en el sur de lempira, cerca de Copán Ruinas y los municipios de Ocotepeque ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Güisayote. De acuerdo con estudios en poder de la Unidad Técnica Permanente de Planificación, en occidente hay decenas de municipios amenazados por inundaciones.
Entre esos municipios de Lempira se destacan Las Flores, Talgua y Cololaca, que tienen probabilidades altas y muy altas de ser inundados.
En Copán, bajo amenazas de inundación está Santa Rosa de Copán, La Unión, Cucuyagua, Copán Ruinas, Santa Rita, Cabañas y El Paraíso. En Ocotepeque tienen probabilidades de inundarse municipios como La Encarnación, San Jorge, Ocotepeque, Sinuapa, Santa Fe y San Marcos.
Pronósticos
Las perspectivas climáticas para la temporada lluviosa en el occidente, elaboradas por personal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señalan que entre agosto, septiembre y octubre, en los tres departamentos podrían caer más de 600 milímetros acumulados.
Según el análisis de dicha institución, durante 2013 lloverá arriba de los promedios de años anteriores.
El pronóstico de precipitación mensual del SMN establece que unos 235 milímetros acumulados cayeron en agosto, al menos 340 milímetros se esperan en septiembre y unos 230 milímetros podrían registrarse en octubre.
Sismos
Otra gran amenaza para la región es la actividad sísmica.
Según personal técnico de Copeco, en varios municipios del departamento de Ocotepeque se reporta actividad leve constante.
Información del sismógrafo en la zona trinacional del Macizo Montecristo registra actividad sísmica en los tres departamentos, la cual pasa casi inadvertida, ya que se trata en su mayoría de microsismos.
Según información oficial, el temblor en 2009 de 7.2 grados en la escala de Richter activó unas 200 fallas a escala nacional. Estudios en poder de Copeco señalan que los lugares con mayor aceleramiento e incidencia sísmica en todo el país se hallan en la zona occidental.
Por lo tanto, según Copeco, los estudios recientes señalan que el desarrollo de la zona deberá requerir estudios de aceleramiento del suelo y construir en zonas sólidas con materiales sismorresistentes.